Las elecciones 2019 fueron el centro de atención de los diarios más importantes de Argentina.


Los principales diarios de Argentina se centraron en las elecciones presidenciales, tema que dominará la agenda a lo largo de todo 2019. Los medios resaltaron la estrategia del oficialismo para destacar las recientes medidas en el área de seguridad -el impulso de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, la compra de pistolas Taser y el protocolo para que los efectivos puedan usar armas de fuego sin dar voz de alto, entre otras; y las posibles alianzas dentro del peronismo, para contrarrestar a Cambiemos.

En su columna dominical para diario Perfil, Nelson Castro fue directo: “Las vacaciones terminaron. La campaña comenzó”. En este sentido, el periodista menciona la reaparición de Elisa Carrió en programas de televisión y la reunión que mantuvo con el jefe de gabinete, Marcos Peña. “Por si alguno dudaba, quedó claro en los dichos de la diputada en vías de jubilación de los cargos públicos, que no solo no romperá Cambiemos, sino que será una pieza clave. No es que la una a Mauricio Macri el amor sino el espanto, que en este caso tiene nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner”, argumenta Castro.

Mauricio Macri y Lilita Carrió se abrazan en el cierre de las primarias legislativas 2017 (EFE).

Además, el periodista analiza el escenario actual de la oposición, donde el peronismo cumple un papel fundamental. “La posibilidad de alcanzar el triunfo tiene una condición sine quanon: la unidad”, opina Castro. Y opina que a la hora de la definición, el contexto económico será un indicador esencial. “En la medida que Macri se afiance en las encuestas, o decrezca Cristina, o la Argentina logre consolidar la posición de divisas para el 2010 (…) la confianza aumentará. Si el peronismo (en sus distintas variables) no toma nota de esto, si su discurso es el de sumir a la Argentina en el aislamiento, fracasará”, concluye.

Por su parte, el periodista Jorge Liotti de La Nación, pone el foco en la estrategia del oficialismo de captar electores imponiendo su propia agenda. El comunicador hace un paralelismo entre las medidas de seguridad que tomó el Gobierno en 2017 cuando apenas se asomaba la campaña electoral legislativa, -mayores restricciones al ingreso de extranjeros con antecedentes penales y el impulso de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad-; que van en sintonía con varios de los anuncios que fueron protagonistas en el último tiempo, como la compra de pistolas Taser y el protocolo para que los efectivos puedan disparar sin dar voz de alto, entre otros.

“El tema seguridad se ha convertido en un activo conceptual para el Gobierno, a partir de promover un cambio de enfoque que prioriza a las víctimas del delito y no a los victimarios. Es un terreno en el que puede demostrar un contraste contra el kirchnerismo”, explica Liotti en su artículo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich junto al presidente, Mauricio Macri.

En la misma línea, Ricardo Roa en Clarín, pone su atención en la inseguridad como tema central de la campaña electoral de Cambiemos. “La inflación, palabra que entre nosotros resume toda la economía, se alterna con la inseguridad en los primeros lugares de las encuestas. Si afloja la inflación, sube la preocupación por la inseguridad”, afirma el editor. Y reflexiona: “El hecho concreto e indiscutible es que la sociedad cada vez más quiere seguridad. El kirchnerismo ponía el giro a la izquierda y doblaba a la derecha: arrancó con el fiscal Quantin como responsable y terminó con el coronel Berni, ninguno de los dos estrella del progresismo. No sea que la escenografía se repita, más por votos que por seguridad”.






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