Se trata de un daguerrotipo encontrado en una casona de San Telmo. Los investigadores afirman que el caudillo era muy cuidadoso de su imagen.


Juan Manuel de Rosas fue una de las figuras más emblemáticas de la historia argentina. Y en los últimos días, su leyenda se reavivó a partir de un posible descubrimiento arqueológico, en el que aparecería su retrato, tan celosamente buscado por distintos historiadores e investigadores.

Según informó Clarín, el hallazgo se produjo en una casona de San Telmo, en la calle Defensa, donde actualmente está la Pulpería Quilapán. En medio de un aljibe y dos pozos subterráneos, un grupo de expertos encontró diversos objetos de la época -como pipas, botones y vajilla- y entre ellos, lo que podría ser un daguerrotipo. Se trata de un objeto donde una imagen se forma sobre una superficie de plata, y en este caso, aparecería el rostro del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El objeto encontrado por los arqueólogos y podría ser el daguerrotipo perdido de Rosas (Clarín)

Según dijo a Clarín el arqueólogo urbano, Daniel Schávelzon, “no es alocado pensar que llevaría la imagen de Rosas”. Y explica: “Después de la derrota en la batalla de Caseros, la gente de Buenos Aires se sacó de encima lo que tenía de Rosas y eso pudo haber ocurrido en este caso. En otros pozos encontramos botones que decían ‘Viva la Federación’o cintas coloradas. El descarte de objetos rosistas fue una actitud habitual”.

Actualmente, se pueden ver dos daguerrotipos de Rosas, uno en el Museo Histórico Nacional, y otro en el Museo Casa Rosada, pero según los expertos, se trata de reproducciones ya que según sus investigaciones, el caudillo era muy cuidadoso de su imagen.

De acuerdo a la extensa búsqueda del historiador, Carlos Vertanessian, que involucró cartas privadas y otros documentos de la época, Rosas sólo reconoció haber posado, por única vez y ante un pintor, durante su juventud. Incluso, el investigador afirma que fue esa pintura la que se tomó como referencia para replicar su foto en los billetes de 20 pesos. Para Vertanessian, el supuesto daguerrotipo hallado en la pulpería no tiene la imagen del caudillo. Sin embargo, Schávelzon afirma a Clarín que si no fuese así, debe contener la imagen de alguien importante porque “no cualquiera accedía a esa tecnología”.






Comentarios