Internas en el Frente de Izquierda: critican al PTS por la “decisión unilateral” de lanzar sus precandidaturas



La Izquierda Socialista y el Partido Obrero se quejaron del lanzamiento de las precandidaturas a diputados nacionales de Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

La Izquierda Socialista y el Partido Obrero cargaron hoy contra el PTS, todos ellos integrantes del FIT, al considerar que fue una “decisión unilateral que perjudica al Frente de Izquierda”, el lanzamiento de las precandidaturas a diputados nacionales de Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

“Asumir las PASO como método para dirimir las candidaturas, colocando al FIT en una disputa de este tipo de acá a agosto, conlleva una pérdida de los objetivos estratégicos de la izquierda, que debieran apuntar a enfrentar a la coalición del ajuste de Macri, el pejotismo y el massismo”, planteó el Partido Obrero a través de un comunicado de prensa que lleva las firmas de sus principales dirigentes.

En tanto, en sintonía con ese planteo, el partido Izquierda Socialista también difundió un comunicado en el que acusó al PTS de rechazarla orientación política emanada del acto de Atlanta realizado a fin del año pasado “en pos de una disputa internista por candidaturas”.

El rechazo cosechado entre los socios del PTS en el FIT se da luego de que, en un acto realizado ayer en el Hotel Castelar, fuera presentada la precandidatura de Del Caño a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Es que, de acuerdo con lo consignado por fuentes partidarias, los restantes partidos del FIT entienden que, de esta forma, Del Caño desembarcaría en un territorio donde “ya se cuenta con referentes de reconocido peso político”, en clara alusión al diputado Néstor Pitrola.

En cambio, desde el PTS consideran “natural” la presentación de Del Caño en territorio bonaerense,ya que el ex candidato presidencial del FIT, al asumir como diputado en el 2013, mudó su domicilio a la provincia de Buenos Aires y se encuentra inhabilitado para presentarse por Mendoza.

En ese sentido, aclaran que, en la provincia cuyana, la precandidata será Noelia Barbeito, quien consiguiera 10 por ciento de votos en la última elección a la gobernación y recuerdan que, tanto Néstor Pitrolla como el diputado Juan Carlos Giordano (IS), son de origen cordobés al igual Del Caño y fueron electos por Buenos Aires.