El frente financiero, sin grandes obstáculos para este año

Por Leandro Boyer.

Lagarde y Macri. (Foto: AP/Ricardo Mazalan).
Lagarde y Macri. (Foto: AP/Ricardo Mazalan).

El Programa Financiero del Gobierno nacional no supone grandes obstáculos para este año, donde los dólares del megacrédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) serán determinantes para cubrir todos los compromisos.

Por ello, las grandes dudas que impulsan al Riesgo País por encima de los 800 puntos básicos se centran en lo que sucederá a partir de 2020. Los inversores temen lo que pueda pasar en el escenario de la política y su impacto en la capacidad de la Argentina para moverse en el mercado en busca de financiamiento.

Luego de la renegociación, el acuerdo con el FMI le otorgó a Macri los dólares suficientes para llegar a diciembre próximo con cierta tranquilidad. El 90% de los U$S 57.100 millones quedaron a disposición de la administración Cambiemos.

La última versión del plan financiero oficial indica que para afrontar los pagos de los próximos 12 meses se necesitará un total de U$S 27.900 millones. Ese guarismo se vaticinó con un dólar a $40,1 y con un victorioso plan de ajuste (superior a $648.000 millones) para llevar el déficit primario a cero.

Unos U$S 14.100 millones del rojo a cubrir corresponden al pago de intereses de la deuda, según las proyecciones del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.

Pero las necesidades estarían más que cubiertas porque el Gobierno nacional prevé que contará con U$S 34.500 millones. Esos fondos se conformarán con U$S 22.800 millones del FMI para este año; con un saldo inicial de caja de U$S 5.400 millones; con financiamiento de otros organismos internacionales por U$S 4.600 millones, y con unos U$S 1.700 millones que se buscarán en el mercado.

Además, en Hacienda celebraron que los dólares del FMI permitirán que sólo se necesite refinanciar este año el 60% de las LETES (Letras del Tesoro) en pesos y dólares, y resaltaron que se podría afrontar menores refinanciamiento haciendo un mayor uso de caja.

"Con este programa financiero recién tendríamos que volver a realizar colocaciones netas en el mercado en 2020", destacaron en el equipo económico del Gobierno nacional.