Los centennials ya son adultos y se preparan para salir al mundo

Se trata de la generación que nació en 1997 y que apuesta por generar cambios sociales en el país y el resto del planeta.

Centennials: la generación sobrecalificada en nuevas tecnologías que apuesta al cambio social.
Centennials: la generación sobrecalificada en nuevas tecnologías que apuesta al cambio social.

Mucho ya se ha hablado de los millennials, esa generación flexible, amante de la libertad y flexibilidad para adaptarse a los nuevos cambios, que vive el momento y valora tanto lo emocional como lo intelectual. Sin embargo, poco a poco, va quedando atrás, y es reemplazada por sus flamantes sucesores: los centennials, aquellos nacidos en 1997, que este año alcanzaron la mayoría de edad y ya están preparados para salir al mundo.

Según describe una nota publicada en Clarín, se trata de una nueva camada sobrecalificada en nuevas tecnologías, preocupada por las causas ambientales y sociales, y a favor de la diversidad e igualdad de género. "Una vez charlaba con la mamá de un amigo. Ella fue adolescente en los 90 y me decía que su generación no nos había dejado nada, que no habían movido ningún esquema. Con nosotros pasa algo distinto. Somos una generación revolucionaria", dice a ese medio Juan Sebastián Melchor, quien cumplió 18 en agosto.

Sabrina Francesch, joven de 18 años nacida en el 2000. (Jorge Sánchez/Clarín)
Sabrina Francesch, joven de 18 años nacida en el 2000. (Jorge Sánchez/Clarín)

Sabrina Francesch, es una joven porteña que también se siente orgullosa de formar parte de esa generación, y reflexiona sobre su crianza dentro de una familia tipo -escuela religiosa, salidas, y un posible futuro como arquitecta-. Para ella, hasta este momento, estuvo viviendo "en una burbuja".

Así, Francesch, opina con cautela sobre el debate por la despenalización del aborto, tema que cobró protagonismo durante este año. "Me parece mal que muera gente por abortar, pero no quiero que me fuercen a tomar posición. Lo de la educación sexual sí me parece importante. El año pasado tuvimos sólo una clase de ESI con la psicóloga y la monja. No es que haya faltado contenido, pero una monja no te puede dar una clase de educación sexual".

Víctor Orsingher: "Tenemos que tomar todo lo que se está haciendo, bien y mal, para luego evaluarlo" (Jorge Sánchez/Clarín)
Víctor Orsingher: "Tenemos que tomar todo lo que se está haciendo, bien y mal, para luego evaluarlo" (Jorge Sánchez/Clarín)

En esa misma línea, y respecto a la temática de género en general, los centennials se muestran más liberales. "A mi abuela la mataban a golpes de joven y eso no está bien y ahora nos estamos dando cuenta", dice a Clarín, Sathia Allub, una joven de Bariloche, Río Negro. Y también opina sobre el presente político y social: "La Argentina está muy mal. No me voy a meter en el tema de la ex presidenta, pero la gente no tiene trabajo, no se puede vivir así. Acá, te vas al Alto y las casas son de papel. Cuando llueve se inunda todo y la gente se muere de frío".

Más allá de las valoraciones personales de cada uno sobre la coyuntura, los centennials coinciden en que el rol de la juventud es central para generar cambios positivos en el país y el resto del planeta. "La gente de nuestra edad tiene que tomar todo lo que se está haciendo, bien y mal, evaluarlo y formarse para cuando haya que tomar las riendas del mundo. Soy muy optimista de esta generación", asegura al diario Víctor Orsingher, otro integrante de esta nueva ola de jóvenes que llegó para cambiarlo todo.