Para quienes eligen destinos de veraneo cercanos, el auto es uno de los medios de transporte elegidos, y hay algunas indicaciones sencillas para que el viaje sea lo más seguro posible.


Viajar en auto es una de las opciones menos costosas para el verano, sobre todo para quienes viajan con la familia o en grupo. Es un medio de transporte seguro, siempre y cuando se cumplan algunas reglas. 

Preparar el vehículo

Una de las medidas preventivas más importantes es haber aprobado satisfactoriamente y sin observaciones la correspondiente Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Incluso si la VTV ya está hecha, antes de emprender el viaje hay que controlar que las cubiertas (incluso la de auxilio) no tengan daños, que la profundidad del dibujo sea mayor a 1,6 mm que exige la ley (lo ideal es que no sea menor a 2,5 o 3 mm), que tengan la presión de inflado recomendada por el fabricante en función de la carga que va a transportar.

También se recomienda que todas las luces del vehículo funcionen correctamente y llevar lámparas de repuesto.

automoviles – UNSPLASH

Otra cosa que hay que controlar es el nivel de todos los fluidos: Aceite de motor, líquidos refrigerante, hidráulico y de freno, y agua del lavaparabrisas. Y verificar que las escobillas del limpiaparabrisas estén en buen estado.

También es buena idea ir al taller de confianza y pedir que controlen el estado de los amortiguadores y la alineación de la dirección, ya que si algunas de estas dos cuestiones no están como corresponden se verá alterada la estabilidad del vehículo y la vida útil de los neumáticos.

Nunca se deben olvidar los elementos de seguridad que exige la ley; el matafuego y las balizas triangulares.

Una advertencia importante: si en cualquier lugar del país le piden algo más que matafuego y balizas, como por ejemplo, chalecos reflectivos, botiquín, sábana blanca, manta mortuoria, barra de tiro, etcétera, se trata de un pedido incorrecto. Es posible que sea un intento de coima. Nada de eso es exigible por ley.

Ubicación en el auto

Es importante recordar que la cantidad máxima de personas a transportar no puede exceder a la cantidad de cinturones de seguridad y que los menores de 10 años deben ir en las plazas traseras en sus respectivos sistemas de retención infantil (SRI) acordes a su edad, peso y talla.

Todas las personas deben tener cinturón de seguridad en todo momento. El equipaje debe ubicarse en el baúl, y si se trasladan cosas pesadas, lo ideal es amarrarlas para que no se muevan en caso de frenada brusca o choque. No se puede transportar nada que sobresalga de la línea de los paragolpes, a no ser que lo lleve en su correspondiente tráiler homologado, patentado y asegurado.

Tomar el viaje con calma

En las horas previas a iniciar el viaje y durante el mismo, no se debe consumir alcohol, y se recomienda tampoco comer comidas pesadas. Se aconseja hacer paradas cada 200 km o 2 horas ya que la conducción requiere concentración y esta a su vez genera cansancio.

automoviles – UNSPLASH

Por último, hay que respetar en todo momento las velocidades máximas y todas las normas de tránsito, y tener en cuenta que las banquinas son lugares de detención solo para emergencias, y en ningún caso para hacer adelantamientos.

Se pueden encontrar más recomendaciones para un viaje seguro en este artículo de La Nación.






Comentarios