Qué opinan los medios este domingo 16 de diciembre

Los principales diarios de Argentina centraron sus análisis en la situación económica del país.

Mauricio Macri, presidente de la Nación (Federico López Claro)
Mauricio Macri, presidente de la Nación (Federico López Claro)

Los principales diarios de Argentina se centraron en la situación económica que atraviesa el país. Con un futuro incierto, y de cara a un nuevo año electoral, los distintos analistas hacen hincapié en las cifras alarmantes, la falta de predicciones por parte del oficialismo, y en cómo la polarización política tiene efectos en la economía.

"La situación económica actual tiene un atributo particular, no hay explicación por parte del Gobierno del fenómeno: ya no se hacen predicciones", opina Nelson Castro en su columna dominical para Perfil. El periodista se basa en los últimos datos: la caída del PBI, la alta inflación, la desigual redistribución de los ingresos, la baja del poder adquisitivo, y el aumento de la canasta básica y de la pobreza, entre otros.

Nicolas Dujovne, actual ministro de Hacienda de la Nación (Bloomberg)
Nicolas Dujovne, actual ministro de Hacienda de la Nación (Bloomberg)

Para Castro: "La única explicación estridente sobre el penoso devenir económico argentino proviene de los economistas ortodoxos. La explicación que dan al problema tiene un solo nombre: el Estado". Y analiza: "Es el Estado opresor que ahoga a los empresarios con altos impuestos el causante de todos los males del país. Este razonamiento se propaga en todos los estratos y grupos de la sociedad, aun entre los propios empleados públicos".

Por su parte, Fernando Laborda, en La Nación, también pone el foco en el aspecto económico. "No es novedad que la economía no le sonría al gobierno de Mauricio Macri y que se siga burlando de sus alegres previsiones trazadas hace un año". El especialista celebra la transparencia en los números publicados por el Indec, y vaticina que la inflación de este año culminará con una suba del 48 por ciento, el triple de lo esperado en el presupuesto original. En este sentido, y en vísperas de un año electoral, Laborda cree que la mayor preocupación del oficialismo "pasa por la caída que experimenta el consumo y por cuándo se dejará atrás el escenario recesivo".

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de la Nación (EFE)
Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de la Nación (EFE)

Por último, Ricardo Kirschbaum en Clarín, reflexiona sobre cómo la polarización política tiene efectos en la economía. "La incertidumbre política alimenta la incertidumbre económica y se refleja en el 'riesgo país', que es la sobretasa que se cobra por deuda tomada", explica el editor del medio.

Y agrega: "La posibilidad que el peronismo, con Cristina, vuelva al poder explica una parte de esa sobretasa. La otra incertidumbre que despierta la posibilidad de que Macri no pueda cumplir con el ajuste, aún ganando en 2019, porque pueden repetirse los mismos errores políticos que desembocaron en la corrida que comenzó en abril".