El "entrenamiento naturalista", la nueva tendencia en el mundo fitness

Primero fue el crossfit, después el entrenamiento funcional, y ahora el regreso al movimiento naturalista es la nueva tendencia en fitness.

Entrenamiento naturalista
Entrenamiento naturalista

En el mundo fitness, cada vez ganan más adeptos las modalidades de entrenamiento que no requieren de máquinas o elementos externos, reemplazadas por las que aprovechan el peso del propio cuerpo. Ahora, el movimiento naturalista da una vuelta más: abandonar movimientos artificiales, y enlazar ejercicios que imitan el desplazamiento de los animales.

Según explican quienes lo practican, el entrenamiento naturalista "[nació] al observar la performance y adaptación de nativos africanos en su contexto geográfico, [y es] un sistema de entrenamiento que imita los movimientos de los animales y desarrolla una forma de moverse lo más primigenia posible". Así lo explicó Juan Martin Coronel coach y entrenador en alto rendimiento.

Entrenamiento naturalista
Entrenamiento naturalista

Existen varias corrientes que entran dentro de la naturalista, que integran movimientos animales, movimientos del yoga, y técnicas del parkour, que se utilizan para desplazarse por la ciudad.

Según explica a La Nación el entrenador Pablo Benadiba, "La mayoría de los ejercicios o transiciones se trabaja en posición de cuadrupedia (manos y pies apoyados en el piso). Es un entrenamiento de fuerza, movilidad y flexibilidad, y se aplica perfectamente a las rutinas de entrenamiento funcional, ya que se vuelve a los movimientos primarios de la infancia".

Entrenamiento naturalista
Entrenamiento naturalista

No se trata de algo que haya surgido de la noche a la mañana, sino que en los últimos años, el mundo del fitness profundizó esta tendencia a partir del surgimiento de nuevas disciplinas que trabajan con el peso del propio cuerpo, tales como el Tac Fit, el Método Tabata o el Primitive Futional Training (entrenamiento funcional primitivo), que se caracteriza por un enlazado de ejercicios en posiciones primitivas.

"Hoy son tendencia los entrenamientos outdoor, y todas estas técnicas nos permiten realizarlas fuera de un gimnasio", resume Benadiba.