Así es como cuidaban a las chicas de Patito Feo en las giras

"Viajábamos en general sin nuestros papás, a cargo de la producción", contó Gastón Soffritti.

La tira Patito Feo fue un éxito impresionante. Estrenada en 2007 y producida por Ideas del Sur, recaudó mucho dinero con sus shows en vivo en distintos países, tal como también suele hacer Cris Morena con sus producciones. Fue justamente en una de estas giras, particularmente cuando estaban en Nicaragua, que ocurrió la violación denunciada por Thelma Fardín.

Esa gira estuvo a cargo de DG Entertainment, la productora de Daniel Grinbank. Y según se desprende del relato que hizo Thelma, aquella vez habían viajado con un solo actor adulto, justamente Juan Darthés. A ella se le había desmagnetizado la tarjeta de su habitación y el actor la invitó a esperar en la suya. Luego ocurrió lo que todos ya sabemos.

Como ocurre cada vez que trabaja un menor de edad Ideas del Sur tuvo que informar al Ministerio de Trabajo cada trayecto y actividad en Nicaragua. Y la ley hace obligatoria la presencia de tutores, que en el caso de viajes laborales son llamados "talent managers".

Ellos son adultos que viajan con los niños para garantizar que trabajen en condiciones dignas y ajustadas a la legislación vigente.

"Los talent managers los elegía Ideas del Sur, la productora de la gira de Patito Feo", contó Grinbank a Clarín y detalló: "La cantidad que viajaba dependía de la cantidad de menores. En este caso, eran tres por gira. Nosotros no teníamos injerencia en la seguridad de los chicos. Recibíamos las carpetas 'legales' de cada chico que Ideas del Sur preparaba en el Ministerio de Trabajo local y lo presentábamos en cada país".

"Lo que pasó con Darthés fue terrible. Porque fue como si a Thelma a Calu o a las otras denunciantes las hubiese violado alguien de la familia (por la convivencia). También fue imprevisible, porque los talent managers dormían en habitaciones al lado de las de los chicos", afirmó.

DG Entertainment le pagó a Ideas del Sur por poder producir los shows y luego contrató a una productora local para que la lleve a cabo, pero los talent managers son empleados de la productora madre de la tira y "son quienes están siempre con los chicos en las grabaciones. Y en las presentaciones fuera del país, por ejemplo, también se fijan en que los camarines sean cómodos y aptos", explicó.

El actor Gastón Soffritti participó de esa gira, y a raíz de esta denuncia contó que "viajábamos en general sin nuestros papás, a cargo de la producción. Dormíamos en hoteles importantes de los países, convivíamos todos en el mismo piso y jamás nadie vio nada". Y agregó que las giras quedaban "a cargo de los productores y viajaban bastante las madres de Laura Esquivel y de Brenda Asnicar, pero se ocupaban más que nada de ellas".

Por su parte Eva de Dominici, contó en Instagram que su papá la dejó al cuidado de Darthés en ese mismo viaje. Y Esquivel, protagonista de Patito Feo, se lamentó con Fardín de no haberse dado cuenta: "Pensar que no me di cuenta por todo lo que estabas pasando en ese momento".