Día del Profesional Informático: la profesión más demandada

Hace 100 años no existía, pero hoy es una de las carreras más solicitadas en todo el mundo. 

Día del profesional informático
Día del profesional informático

El 11 de diciembre se celebra en la Argentina el "Día Nacional del Profesional Informático", una profesión que ostenta el primer puesto en el ranking de demanda mundial de tendencias laborales.

La fecha se eligió en conmemoración a la adquisición de la Personería Jurídica de la FACoPCI (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Informáticas), entidad con sede en Buenos Aires.

Actualmente, es una de las carreras más prometedoras de todo el mundo. De hecho, la demanda se incrementa con tanta rapidez que duplica el crecimiento en otros campos laborales.

Por ejemplo, se proyecta que en los Estados Unidos la oportunidad de empleo para 2020 sea de 1,4 millones de trabajos relacionados con la informática, frente a tan solo 400.000 estudiantes de la carrera en la actualidad. La situación se replica en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo.

En Latinoamérica, sólo el 1% de los colegios enseña programación, a pesar de que distintos expertos promueven este aprendizaje por el desarrollo del pensamiento lógico que se adquiere en la práctica.

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del ProfesionalIinformático
El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del ProfesionalIinformático

“Todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque aprendés cómo pensar”, aseguró Steve Jobs. 

En la Argentina, el contexto global llevó a que en el último tiempo hayan aumentado significativamente los cupos en las carreras de informática, logrando la creación de un Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), la presentación de un espacio para emprendedores – BridgeIT – y la promoción de la oferta de productos y servicios TI en el exterior, a través de la organización de misiones comerciales, junto a la apertura de oficinas de la Red ArgenTIna IT impulsada por la Cámara de la Industria Argentina del Software CESSI, un actor esencial para el crecimiento del sector.

En esta línea, Ariel Gringaus, CEO de Colegium, una plataforma de gestión escolar orientada a fomentar la tecnología en la educación, explicó: "Estamos unidos para brindar una educación más orientada al futuro, entregándoles a los alumnos el poder del Siglo XXI: la programación".