Barrabravas: Mauricio Macri pidió la ley pero Diputados no la debatirá

Sostienen que el proyecto es malo y que costará mucho esfuerzo consensuar un texto unificado en sólo 48 horas, por lo que la propuesta no fue incluida en los temas de la sesión especial del jueves.

Barrabravas: Mauricio Macri pidió la ley pero Diputados no la debatirá.
Barrabravas: Mauricio Macri pidió la ley pero Diputados no la debatirá.

Aunque lo reclamó especialmente el presidente Mauricio Macri, el proyecto de ley que endurece las penas a los barrabravas no se trataría este año en el Congreso.

En la sesión especial del jueves al mediodía, pedida por Cambiemos, se excluyó del temario a esta propuesta del Poder Ejecutivo.

Tanto los diputados del oficialismo como los de la oposición sostienen que el proyecto, que impulsa con fervor la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es malo y que costará mucho esfuerzo consensuar un texto unificado en sólo 48 horas. Por eso, la propuesta no fue incluida en los temas de la sesión especial del jueves.

De todas maneras, para las 19 está convocado nuevamente el plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, con el fin de acercar posiciones, pero por estas horas nadie cree que se pueda llegar a firmar un dictamen de consenso.

Los más molestos con la ley antibarras del Poder Ejecutivo eran algunos diputados radicales: señalaron que el proyecto de ley de Bullrich incurre en groseras incoherencias, como por ejemplo fijar la misma pena por vender entradas truchas que por homicidio simple, además de estar plagado de ambigüedades.

Pero los radicales estaban disgustados con el Gobierno sobre todo porque definió un temario sin consultar debidamente a su propia tropa. Se quejaban, por ejemplo, de que Macri dejó afuera a la nueva ley de Alquileres que, señalan, tiene amplio respaldo y estaba lista para ser debatida en el recinto.

Además de la ley antibarrabravas Diputados decidió que tampoco se trate otro proyecto de interés para la Casa Rosada, el que permite que las empresas privadas financien las campañas electorales.

En este caso, fue Elisa Carrió la que salió el martes a la tarde a tirar la bomba y anunciar que no la acompañará. Pero lo cierto es que tampoco hay acuerdo con la oposición ni sobre la conveniencia ni sobre el contenido de la iniciativa.

Así las cosas, de los proyectos pretendidos por la Casa Rosada e incluidos por Macri en el temario de extraordinarias solamente se convertirá este miércoles en ley el aumento en el impuesto a los Bienes Personales y el jueves, la reforma del Código Procesal Penal de la Nación y la rebaja de una contribución impositiva especial de cooperativas y mutuales, además de otros asuntos de menor calibre político.