Monzó fue reelegido presidente de Diputados: "Reivindico la rosca"

El legislador aprovechó su discurso para marcar su distancia con Marcos Peña, su adversario dentro de Cambiemos.

Monzó fue reelegido presidente de Diputados: \
Monzó fue reelegido presidente de Diputados: \

El diputado por la provincia de Buenos Aires Emilio Monzó (PRO) fue reelegido como presidente de la Cámara para un cuarto período consecutivo, que será el último como integrante del cuerpo, ya que decidió no renovar su banca.

Además, Monzó ya hizo saber que al término del actual mandato presidencial de Mauricio Macri podría irse de Cambiemos, porque se siente relegado en la toma de decisiones.

Por eso, aprovechó su discurso para marcar su distancia con Marcos Peña, su adversario dentro de Cambiemos.

A la sesión preparatoria asistió el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y su equipo. Fue el único alto funcionario del Gabinete en presenciar la reelección de Monzó. Ambos integran la línea más política de Cambiemos, enfrentada al sector más pragmático, que lidera el jefe de Gabinete, a quien Macri apoya de manera incondicional.

Todos los bloques, excepto los trotskistas, que se abstuvieron de votar, confirmaron su apoyo a la continuidad de Monzó en la presidencia de la Cámara durante 2019.

Como es tradición, la propuesta fue formulada por el líder de la bancada oficialista, el radical Mario Negri, y fue acompañada posteriormente por el presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi; el del peronismo, Pablo Kosiner; la massismo, Graciela Camaño, y el del interbloque filokirchnerista Red por Argentina, Felipe Solá.

Todos destacaron de Monzó, un dirigente de extracción peronista, su capacidad de diálogo y conciliación y sus cualidades como administrador de la cámara, sobre todo con Cambiemos como minoría.

También apoyaron la continuidad de Monzó los diputados Ivana Bianchi (peronismo de San Luis), Martín Lousteau (UCR porteña), Gustavo Saadi (PJ-Catamarca), Luis Contigiani (Frente Progresista-Santa Fe), Alma Sapag (MPN-Neuquén), Alejandra Rodenas (peronismo de Santa Fe), Alejandro Ramos (exkirchnerista de Santa Fe), José Luis Ramón (Protectora, Mendoza), Omar Félix (PJ-Mendoza), Jorge Franco (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos).

Unanimidad

Como manda el reglamento, la sesión preparatoria fue presidida por la diputada de mayor edad, que en este caso es la santiagueña Mirta Pastoriza, quien dio la palabra a los presidentes de bloque para que expresaran su postura sobre la reelección del presidente.

Tras los discursos, aplausos y abrazos, Monzó subió al estrado y les agradeció a los diputados por apoyar su continuidad.

"Me siento orgulloso como político y creo que esto ha sido destacado y es lo que me esfuerzo por hacer día a día: reivindico la rosca", dijo y llovieron los aplausos de todas las bancadas.

Señaló que la rosca "es algo muy humano, es entregar el ser, algo de lo que es uno con el otro". "Las conversaciones que tenemos de manera permanente tienen un gran porcentaje de lo que somos en la vida, de quiénes somo, de qué familias venimos, y eso es la rosca, en la rosca se genera la confianza para los acuerdos, las leyes, para sacar un país adelante. Y esto no se hace de manera virtual, no se hace con las redes sino de manera personal", dijo Monzó, en lo que fue un mensaje directo al corazón de la Casa Rosada, Peña, Macri y Jaime Durán Barba.

Sostuvo, en este sentido, que "el futuro de la Argentina está en el diálogo, los acuerdos y la capacidad de encontrar coincidencias y respetar nuestras disidencias" y se comprometió a construir puentes y contribuir en lo que esté a su alcance "para cerrar grietas".

Sobre el año parlamentario, destacó el "histórico debate sobre la despenalización del aborto", la cumbre parlamentaria del G20, la ley Justina (donación de órganos) y la de urbanización de villas".

Además de Monzó serán reelegidos el vicepresidente primero, José Luis Gioja (FPV); el segundo, Luis Petri (UCR), y el tercero Martín Llaryora (Córdoba Federal).

También seguirán como secretarios Eugenio Inchausti (Parlamentaria), Florencia Romano (Administrativa), María Luz Alonso (Coordinación Operativa) y Marcio Barbosa Moreira (General).