¿Se está convirtiendo el tenis en un deporte racista?

Marco Caporaletti.

Tenis para altos.
Tenis para altos.

Así es, no se asusten por el título, simplemente se trata de comentarios generalizados acerca de lo relevante o no de la altura de un tenista hoy día.

Convengamos que ser alto ayuda y muchísimo al tenista, por la palanca y el alcance, entonces muchos padres dicen: ¿Mi hijo es bajito, entonces mejor que no se dedique al tenis, no?

Tampoco es para tanto, recientemente Nadal hizo un comentario gracioso pero que fue tomado de mala forma cuando dijo de "Schwartzman si quiere ser un súper top, con su altura está complicado" y eso es cierto, el peque es bajito, entonces deberá trabajar la velocidad de piernas mucho más que un jugador como Del Potro de 1.98 de altura por ejemplo.

Federer mide 1.85 y está muy bien, es una buena media para el tenis de hoy, pues no es bajo ni súper gigante.

Donde sí es relevante la altura es con el saque, los grandes sacadores como Isner, Karlovic,  Raonic, Cilic, superan el 1.90, y no confundirse que un jugador alto es también lento, error, si es bien entrenado desde chiquito será rápido también, miren el caso de Usain Bolt con 1.95 la velocidad que tiene, no se le ven las piernas con ese combo, cada paso en sus carreras medían promedio 2.50 metros, quien lo alcanza?

En el tenis femenino es igual. La mayoría de las mujeres del ciurcuito miden de 1.70 a 1.80, y golpean la bola con una violencia tremenda y varias sacan más fuerte que los hombres.

Tenis para altos.
Tenis para altos.

Y no todo es la altura, la velocidad con la que se juega es mucho más rápida que antes, entonces, la reacción debe ser mayor y llegar bien parado a golpear es fundamental, en la época de Vilas los puntos eran eternos, hoy la media de pelotas en cancha rápida está entre 4 y 7 pelotas por punto, se juega vertiginosamente.

Resumiendo, ¿ser alto es condicionante para jugar?, diría que no, pero ayuda muchísimo, quizá la ATP y WTA deberían rever algunos aspectos reglamentarios sobre esto, en el básquet se hicieron, ahora las canchas son más grandes, en el vóley subieron la altura de la red, podría eliminarse un saque, o reducir el tamaño de los cuadrados de saque, entonces ante ésta situación , ¿el tenis para cuándo?