Macri, conforme con el G20: "Fue una muestra de apoyo a las transformaciones en Argentina"

El presidente brindó una conferencia de prensa en la que destacó que "el mundo nos está dando un lugar".

Mauricio Macri (EFE/ Aitor Pereira)
Mauricio Macri (EFE/ Aitor Pereira)

El presidente Mauricio Macri aseguró esta tarde que la cumbre de mandatarios del Grupo de los 20 (G20) representó una "muestra de apoyo a las transformaciones" que su gobierno emprendió en la Argentina y "al cambio que decidieron los argentinos hace tres años".

"Acaba de concluir una nueva edición del G20. Para nosotros ha sido inédito, una enorme responsabilidad, una muestra de apoyo a las transformaciones que están sucediendo en la Argentina, al cambio que decidieron los argentinos hace tres años", enfatizó.

El Jefe de Estado se mostró "muy contento" por el desarrollo de foro internacional y agregó que la realización del foro internacional en Buenos Aires demuestra que la Argentina "está en el mundo" y que "el mundo nos está dando un lugar".

"Hoy realmente estamos en el mundo, el mundo nos ha dado un lugar, tiene interés, quiere participar y nos quiere acompañar y estamos felices de las oportunidades que eso nos va abriendo. En un contexto duro, difícil, en el que tuvimos que convivir con los mercados y los desequilibrios y la peor sequía en 50 años".

Con la satisfacción de haber gestionado el consenso necesario entre los líderes mundiales para firmar un documento conjunto al final de la histórica cumbre del G20, Macri se mostró convencido además en que la Argentina contará con el "acompañamiento" externo para avanzar en las "transformaciones correctas".

"Todos dicen exactamente lo mismo, que la Argentina ha emprendido las transformaciones correctas, que no hay otro camino que este y todos reconocen que no se nos está haciendo fácil, que esto cuesta. Y yo les digo, yo sé, que a muchos argentinos se les está haciendo difícil, que están poniendo el hombro, remando", dijo.

El rol de la Argentina en la guerra comercial entre los EEUU y China

El presidente Macri negó que durante la reunión bilateral que mantuvo ayer con su par estadounidense se haya hablado de la "depredadora" política comercial de China y, por el contrario, aseguró que la Argentina "no ve la presencia" del gigante asiático "como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo".

"Esta es la línea que seguimos, y respecto a las palabras que salieron de la reunión que tuvimos con mi amigo Donald Trump, no son así. No hablamos en esos términos y la Argentina no ve la presencia de China como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo para los argentinos", aclaró y subrayó que el objetivo de su administración es ""llegar a acuerdos" con otras naciones "que sean de mutuo beneficio".

El titular del Ejecutivo remarcó que la Argentina no toma partido en la batalla que ambas potencias mantienen en el frente arancelario y aclaró que, tal como se está planteando en el G20, la vocación es garantizar un "comercio justo".

"En general el comunicado marca con claridad que todos apostamos al comercio creciente entre nuestros países, lo que se está buscando con esta reestructuración de la OMC (Organización Mundial del Comercio) es que sea en términos equitativos", agregó.

Y respecto a la postura de la Argentina en ese diferendo, el jefe de Estado insistió en resaltar que el país "ha demostrado" contar con la capacidad para "tener muy buena relación con todos los países".

"Por eso digo que la Argentina nunca estuvo más conectada al mundo como ahora. Hoy podemos decir que tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, que es el principal inversor extranjero en la Argentina, y que tenemos una excelente relación con China", amplió.