4 mentiras sobre el VIH que aún creemos aunque son mitos

Estas son afirmaciones comunes sobre el VIH que suelen repetirse creyéndose ciertas pero no lo son. El 1 de diciembre es el día mundial de lucha contra el Sida y recordarlas nunca está demás.

Preservativo
Preservativo

El primer error frecuente sobre el VIH es confundirlo con el Sida. El 1° de diciembre es el Día Mundial del Sida que busca crear conciencia sobre la enfermedad, y así también sobre el virus que puede llevar a ella, pero que no es lo mismo.

Según cifras de la OMS, el Sida ha causado la muerte de más de 35 millones de personas desde que se empezó a llevar la cuenta, hace 37 años. En la década de los ochenta, las expectativas y la calidad de vida de una persona con el virus eran bajas, pero actualmente es muy diferente y se puede llevar una vida normal. Estos son algunos mitos que aún persisten.

Lucha contra el VIH.
Lucha contra el VIH.

Puede transmitirse a través de un beso o un cepillo de dientes

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos niega estas afirmaciones, ya que la saliva no transmite el virus. Tampoco lo hacen las lágrimas o el sudor, ni los besos a boca cerrada o los que se dan socialmente a modo de saludo. Los fluidos antes mencionados solo podrían transmitir el virus en caso de estar mezclados con sangre de la persona infectada, e ingresar de forma directa al torrente sanguíneo del otro. En el caso del cepillo de dientes, de todos modos sería imposible, porque el virus no sobrevive fuera del cuerpo humano.

La transmisión del virus sí puede ocurrir a través de la sangre, el semen, la leche materna y los fluidos rectales y vaginales, según especifica el CDC.

La expectativa de vida de alguien con el virus es menor

No necesariamente: si la persona que tiene el virus inicia el tratamiento con antirretrovirales poco tiempo después de que la condición se le diagnostica, lo sigue al pie de la letra y se somete a controles médicos regulares, su expectativa de vida es similar a la de quienes no tienen la enfermedad.

No se puede tener sexo con alguien que tiene el virus sin contraerlo

Es perfectamente posible mantener relaciones sexuales, incluso a largo plazo, con un portador del virus sin contraerlo. En primer lugar, el preservativo es un método seguro de prevención contra el virus.

Además, es importante tener en cuenta otro factor, la carga viral: esta es la cantidad de virus presente en la sangre. Cuando una persona lo contrae, suele tener una carga viral alta que aumenta el riesgo de contagio. Pero al cumplir con los tratamientos antirretrovirales, se reduce, incluso hasta ser indetectable y hacer casi imposible el contagio.

Detección del virus del VIH.
Detección del virus del VIH.

Las personas con VIH no pueden tener hijos sanos

Esto es falso. Dos personas VIH positivas pueden tener un hijo VIH negativo. La madre puede transmitir el virus durante el embarazo, al momento del parto o a través de la leche materna; pero las posibilidades disminuyen notablemente si la madre y el bebé se someten a un tratamiento con antirretrovirales, según estudios citados por el diario La Nación. En el caso del padre, la única forma de que transmitiera el virus al hijo es que primero contagiara a la madre. En caso de que se hubieran tomado medidas y eso no hubiera ocurrido antes ni durante el embarazo, no habría forma de contagiar al niño.