Macri acordó con líderes de la UE financiamiento por U$S322 millones para obras

El Jefe de Estado recibió en la Casa Rosada a los titulares del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Macri acordó con líderes de la UE financiamiento por U$S322 millones para obras
Macri acordó con líderes de la UE financiamiento por U$S322 millones para obras

Por la Corresponsalía Buenos Aires

En el marco de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri se reunió con líderes de la Unión Europea en la Casa Rosada y suscribió acuerdos para recibir financiamiento por un total de 322 millones de dólares que se destinarán a obras energéticas y de infraestructura.

El Jefe de Estado recibió en la Casa Rosada a los titulares del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quienes analizó además la posibilidad de avanzar en un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Al término de ese encuentro, desde el Ministerio de Hacienda se informó que se suscribieron acuerdos para acceder a financiamiento del Banco Europeo de Inversiones y de la Agencia Francesa de Desarrollo por un total de 322 millones de dólares.

Los fondos que pondrá a disposición el Banco Europeo, un total de 125 millones de dólares, se destinarán a obras de agua y saneamiento en el área metropolitana y de gestión de residuos provinciales. Además, se comprometieron unos 63 millones de dólares para el desarrollo de energía solar en Jujuy.

En tanto, la Agencia Francesa de Desarrollo acordó abrir una línea de financiamiento por 134 millones de dólares para fortalecimiento de la gestión provincial e infraestructura hídrica y energética.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, formalizó los acuerdos junto al presidente Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y a la directora argentina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Juliette Grundman.

"Este tipo de financiamiento permite a la Argentina continuar por el camino del desarrollo. Desde que asumimos hemos sostenido nuestro compromiso con la mejora en la calidad de vida de los argentinos y con la firma de estos convenios no hacemos otra cosa que reafirmarlo", resaltó Dujovne.

Financiamiento del Banco Europeo de Inversiones

Los fondos otorgarán financiamiento complementario al "Programa de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense" y al "Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del Primer, Segundo y Tercer Cordón del Conurbano Bonaerense – Primer Tramo", por u$s 80 millones.

Los mandatarios también suscribieron un contrato de garantía sobre un acuerdo de financiamiento entre la provincia de Jujuy y BEI por USD 45 millones, destinado consolidar la política ambiental provincial a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética (GIRSU).

Durante la reunión, realizada en la Casa Rosada en el marco de la Cumbre de G20, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana, y otras autoridades de la Unión Europea y del BEI.

El BEI es el organismo de crédito de la UE que ofrece financiamiento y asistencia técnica para proyectos de innovación y competencia, PYMEs, infraestructura y medio ambiente.

Financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

Mediante estos acuerdos se confirmaron dos préstamos. El primero será destinado a la segunda fase del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, por un préstamo de hasta U$S 50 millones, y tiene por objetivo contribuir al crecimiento y la sostenibilidad fiscal provincial a través de la mejora de la gestión de los ingresos y facilitar la implementación de proyectos de inversión. Dicho préstamo prevé, a su vez, co-financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El segundo préstamo acordado, por U$D 40 millones, co-financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), prevé el apoyo al Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, destinado a la lucha contra las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires. Dicho programa hará foco en los partidos de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

La AFD, el banco de desarrollo del gobierno francés, contribuye desde 2017 al fortalecimiento de la relación bilateral entre los dos países, invirtiendo en nuevas áreas de cooperación como las reformas estructurales, el desarrollo de ciudades sustentables, la adaptación al cambio climático, y las industrias culturales y creativas.

Financiamiento para proyectos de energía solar en Jujuy

Además se firmó una Carta de Intención con AFD, el BEI y la provincia de Jujuy, a través del gobernador Gerardo Morales, que abre la puerta a la posibilidad de llevar a cabo, en 2019, un proyecto de energía solar para esa provincia que asciende a un monto de hasta U$D 126 millones, de los cuales BEI aportará el 50% y AFD el 35% aproximadamente. El proyecto energético prevé la construcción de parques solares a fin de incrementar la producción de energía limpia (sin emisión de CO2) y renovable para ser ofrecida al sistema de distribución de energía eléctrica de la provincia.

El evento tuvo lugar durante la reunión bilateral, en el marco de la cumbre del G20, con los ministros de Hacienda de la República Francesa, Bruno Le Maire, y de Asuntos Europeos y Exteriores, Jean-Yves Le Drian. También estuvieron presentes la directora general del Tesoro de la República Francesa, Odile Renaud-Basso, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda argentino, Martín Soto.