El módulo espacial InSight aterrizó con éxito en Marte

Se trata de la primera misión de la NASA que busca estudiar específicamente el interior del planeta rojo.

(Al Seib/Pool via REUTERS)
(Al Seib/Pool via REUTERS)

El modulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que busca estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó este lunes con éxito en la superficie del planeta rojo.

La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) recibió este lunes a las 11.53 horas local (16.53 hora de Argentina) la señal de que InSight se había posado en Marte.

(Al Seib/Los Angeles Times via AP, Pool)
(Al Seib/Los Angeles Times via AP, Pool)

"Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa", dijo en su perfil oficial de Twitter el módulo InSight, que retransmitió en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra desde el pasado mayo, reportó la agencia EFE.

Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la noticia de que InSight había concluido su viaje espacial con éxito.

Además, la NASA recibió a las 11.58 hora local de Pasadena (16.58 hora de Argentina) la primera fotografía enviada desde Marte por InSight, sólo cinco minutos después del amartizaje.

InSight culminó, así, un viaje de 485 millones de kilómetros, desde la Tierra de Marte, que comenzó el pasado 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg en California (EE.UU.).

A diferencia de otras misiones de la NASA centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más sobre su composición y evolución.

(REUTERS/Mike Blake)
(REUTERS/Mike Blake)

Está previsto que InSight permanezca operativa en Marte durante unos dos años.