Confirman la instalación en el país de la segunda fábrica de aerogeneradores eólicos

Se trata del grupo germano español Nordex Acciona Windpower. Sería así el segundo proveedor en redircarse en país.

Energía Eólica La Rioja
Energía Eólica La Rioja

El grupo germano español Nordex Acciona Windpower prevé poner en marcha una planta de aerogeneradores eólicos en mayo próximo y será así el segundo proveedor sectorial que se instala en el país, después de la compañía danesa Vestas Wind Systems, se confirmó este viernes desde el ministerio de Producción y Trabajo.

El subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, enmarcó la novedad en la tendencia hacia una mayor integración de componentes nacionales en el área de energías renovables, durante un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El nuevo proveedor local de equipos eólicos surgió tras la fusión del grupo Nordex, fundado en Dinamarca y hoy con sede en Alemania, y el español Acciona Windpower.

Durante el encuentro en la UIA participó también el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, quien remarcó que "ya están en operación comercial o en distintas etapas de construcción" más del 50% de los proyectos adjudicados a través del programa RenovAr y el Mercado a Término, Mater (96 sobre 197).

Drucaroff precisó que la integración de la industria local en los proyectos del RenovAr fue de 14% en la ronda 1, pero se duplicó (pasó a 30%) en la ronda 2, y en el caso de la energía eólica saltó de 11 a 37%.

"Al comienzo del proceso se avanzó rápidamente en materia normativa para cumplir los compromisos de corto y mediano plazo, pero luego se estableció un conjunto de normativas que alentó la producción local", dijo el subsecretario.

Mencionó al respecto la línea de financiamiento de US$ 160 millones, ya colocada, y precisó que las empresas inscriptas en el registro del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) son ya más de 300.

Drucaroff puntualizó que los proyectos de energías renovables ya emplean a más de 1.900 trabajadores, y agregó: "Esperamos llegar a cerca de 10.000 en 2025".

El subsecretario proyectó que para junio de 2020 la participación de la industria nacional en el sector será del 35%; se elevará al 45% entre julio de 2020 y diciembre de 2021; y para 2022-23 se prevé llegar a 50%.