Sobreseyeron a Máximo Kirchner y a Nilda Garré

Fue en el marco de una causa por supuestas cuentas en el exterior. La denuncia la había hecho un dirigente peronista basada en una nota periodística.

Máximo Kirchner encabezó el homenaje a ocho años de la muerte del ex presidente (Foto: Unidad Ciudadana)
Máximo Kirchner encabezó el homenaje a ocho años de la muerte del ex presidente (Foto: Unidad Ciudadana)

El diputado nacional Máximo Kirchner y la ex ministra de Defensa y Seguridad del kirchnerismo, Nilda Garré, fueron sobreseídos en una causa en la que se investigó si manejaban cuentas millonarias en dólares en el exterior. El juez federal Martínez De Giorgi también sobreseyó a la hija de la ex ministra y a un ex diputado K.

La denuncia había sido presentada en 2015 por el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa basada en una notas periodísticas de diarios de Brasil y Argentina.

El 12 de abril del 2015 el diario Clarín reveló que un banco de Estados Unidos, señalado en las notas, negó haber tenido cuentas de las ex ministra de Defensa. Tiempo después, el 20 de mayo, publicó que Bélice negaba la existencia de la empresa off shore señalada como propietaria de las cuentas. Y, el 14 de marzo de este año, publicó, también, que el ministerio de Justicia de Estados Unidos había negado a través de un exhorto al juez Martínez de Georgi la existencia de esas cuentas.

Ahora, en su resolución, el magistrado sostuvo que durante la pesquisa "no se advirtió que exista algún tipo de valor, activo y/o bienes radicado y/o registrado en el exterior bajo la titularidad y/o a favor de las personas humanas y entidades y/o sociedades jurídicas acusadas".

En la misma causa también fueron sobreseídos el ex diputado del Frente para la Victoria de Santa Cruz Henry Olaf Aaset y María Paula Abal Medina, hija de la Garré.

En la causa se investigaba si los funcionarios tenían el control de supuestas cuentas en bancos de los Estados Unidos y de las Islas Cayman, por un total de alrededor de 61.000.000 de dólares. Las cuentas corresponderían a los bancos Felton (en Delaware, Estados Unidos) y el Morval Bank Trust Limited de las Islas Cayman.

A Garré, también ex embajadora en Venezuela, se le atribuía, además, ser la cotitular de cuentas con sumas multimillonarias en el banco Tejarat, en Teherán, Irán, a nombre de la empresa Consulting Engineers Company.

La falta de pruebas incriminatorias "amerita adoptar un temperamento desvinculante de manera definitiva con relación a Nilda Celia Garré, Máximo Carlos Kirchner, Henry Olaf Aaset y María Paula Abal Medina", afirmó el magistrado en su resolución.