El oficialismo pidió sancionar una ley de Ficha Limpia como la que rige en Brasil

La norma prohíbe ser candidatos a ocupar cargos públicos a dirigentes condenados.

(Twitter: @gracielaocana)
(Twitter: @gracielaocana)

Las diputadas nacionales Graciela Ocaña, Paula Oliveto, Silvia Lospennato y Marcela Campagnoli (Cambiemos) pidieron este jueves la sanción de una ley denominada de Ficha Limpia, similar a la norma que en Brasil prohíbe ser candidatos a ocupar cargos públicos a dirigentes condenados.

"Con la ley Ficha Limpia, los corruptos van a ir a la cárcel en lugar de ir al Congreso", coincidieron legisladores, juristas, analistas internacionales y profesores de Derecho durante la jornada sobre "Derecho Electoral y Ética Pública", en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que participaron además el ex juez brasileño Marlon Reis, quien impulsó esa ley en Brasil; la profesora María Cristina Girotti y el analista internacional, Gustavo Segré.

Al respecto, Ocaña advirtió que "con la composición actual del Congreso va a ser difícil que pueda tratarse el proyecto de ficha limpia" y agregó que "es necesario que desde la prensa y la sociedad civil nos ayuden a impulsar estas iniciativas, así como también sería bueno incorporar la idoneidad para ocupar cargos públicos".

En ese sentido, la legisladora nacional afirmó además que "es importante que como país recuperemos los bienes robados por la corrupción, porque estamos convencidos de que no puede haber prosperidad sino frenamos la corrupción".

Por su parte, Lospennato invitó "a quienes se oponen a la ficha limpia a que discutamos argumentos, es una propuesta que no es contra de nadie, es a favor de la sociedad".

A su turno, el ex juez Reis repasó los comienzos de la iniciativa en Brasil y el analista internacional Segré manifestó que "hay que buscar que el Congreso nos represente a todos porque la mayoría no somos corruptos".

El proyecto de Ficha Limpia está basado en una ley brasileña que tiene como objetivo evitar que los políticos con condenas puedan acceder a cargos electivos.

Al comienzo del encuentro, las diputadas recibieron más de 100 firmas de la sociedad civil que reclaman se trate el proyecto de ley de ficha limpia en el Congreso nacional.