La divisa norteamericana terminó la jornada a 35,28 pesos para la compra y a 37,17 pesos para la venta.


El frente externo provocó este martes que el dólar avance 20 centavos en el mercado cambiario minorista y que la Bolsa porteña registre una caída superior al 4,6 por ciento, mientras que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a bajar las tasas de referencia y la ubicó en 62,118 por ciento anual.

El dólar finalizó a $37,10 para la venta en las pizarras del Banco Nación.

La divisa norteamericana terminó la jornada a 35,28 pesos para la compra y a 37,17 pesos para la venta, luego de registrar un salto de 20 centavos respecto al viernes pasado (el lunes no hubo operaciones por el feriado).

En la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, el billete verde finalizó a 35,98 para la compra y a 36,18 para la venta, con un avance de 25 centavos respecto a las negociaciones previas.

“En una rueda con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana replicó en parte los movimientos internacionales con una leve afirmación del dólar en el plano local”, evaluó Gustavo Quintana, operador de cambio.

El desplome del Merval

El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, registró una fuerte contracción superior al 4,6 por ciento, afectada por la dolarización de posiciones a nivel global y por la migración hacia los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

La mayor caída fue la de los papeles de Loma Negra, que perdieron 10,2%. Le siguieron las bajas de Central Puerto (7,6%), Transener (5,6%) e YPF (5,9%), entre otras.

El Central volvió a bajar la tasa

El tibio avance del dólar no impidió que la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris continúe con la baja de tasas de interés que ofrece para las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos y a siete días, que sirven de referencia en el mercado.

El BCRA colocó este martes 93.325 millones de pesos Leliq, con un rendimiento promedio en baja del 62,118 por ciento anual y una tasa máxima de corte de 62,50 por ciento anual. De esta manera, la entidad acumula once sesiones de bajas consecutivas en esas tasas.






Comentarios