El accidente ocurrió por el desprendimiento de tierra y rocas en los laterales de las vías, presuntamente causado por las fuertes lluvias de los últimos días en España.


Al menos una persona murió y otras 49 resultaron heridas este martes por el descarrilamiento de un tren en Cataluña. El accidente ocurrió por el desprendimiento de tierra y rocas en los laterales de las vías, presuntamente causado por las fuertes lluvias de los últimos días en España, según información de los servicios de Emergencia y las autoridades locales.

Al menos una persona murió y otras 49 resultaron heridas. Foto: AP.

De acuerdo con los datos aportados por la policía catalana, el descarrilamiento fue a las 6.15 (hora local) cuando el tren transitaba por la localidad de Vacarisses, a una hora y media del centro de Barcelona.

Localización de Vacarisses, en España, donde un tren descarriló este martes causando un muerto y varios heridos. (AFP)

“Se trata de un tren de seis vagones”, informó Protección Civil e indicó que los dos últimos se salieron de la vía a causa de un desprendimiento de un talud. El corrimiento de tierras alcanzó a cuatro de los seis vagones, en los que viajaban 131 personas.

El tren tiene seis vagones. Foto: AFP.

​Hasta el lugar se desplazaron once ambulancias para atender a los heridos y evacuarlos a centros sanitarios. De acuerdo con el último balance​, además de la persona muerta, entre los 49 heridos hay tres que se encuentran “graves”.

Los bomberos encontraron bajo rocas y fuera del tren a la víctima mortal, y se cree que salió disparada de la formación cuando descarriló y se abrieron las puertas.

Los bomberos encontraron bajo rocas y fuera del tren a la víctima mortal. Foto: AP.

Según el diario catalán El Periódico, el maquinista vio el desprendimiento y activó el sistema de frenado de emergencia, lo que causó que el tren haya chocado con las rocas.

Los bomberos y once ambulancias se trasladaron al lugar del accidente. Foto. AFP.

​El consejero de Territorio y Sostenibilidad catalán, Damiá Calvet, explicó a la prensa que el descarrilamiento puede tener que ver con “causas climáticas”, aunque remarcó que “hay una investigación abierta” por Adif, la empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias, y Renfe, de servicios ferroviarios.

La región de Cataluña atravesó un temporal de lluvias los últimos días y tiene uno de los otoños con más precipitaciones de los últimos años, que han llegado incluso a los 140 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas.






Comentarios