Oscar Aguad: "Es probable que el ARA San Juan haya sufrido dos explosiones"

El ministro de Defensa adelantó que este martes se podría conocer el informe de la investigación y descartó la posibilidad de reflotar el submarino.

Oscar Aguad: \
Oscar Aguad: \

Tras la aparición del submarino ARA San Juan, Oscar Aguad, ministro de Defensa, dijo que la nave podría haber sufrido dos explosiones durante su hundimiento y reveló que este martes se podría dar a conocer el informe de la comisión especial que llevó adelante la investigación sobre lo que ocurrió con el navío y sus 44 tripulantes.

"La primera sería una explosión de hidrógeno que consumió el oxígeno y la segunda, una terrible cuando superó los 700 metros de profundidad", dijo en funcionario en el canal TN y agregó que el informe podría esclarecer la causa del ingreso del agua de mar que provocó el incendio.

"El submarino llevaba 30 días navegando. En todo ese trayecto no tuvo ningún inconveniente. Mucho influyeron las condiciones del mar y alguna falla que tuvo, seguramente, el submarino", contó Aguad y reveló que si bien el informe podría aclarar algunos puntos, recalco que los tripulantes "no tuvieron tiempo de hacer nada, por eso hay informes que van a hablar sobre cuál fue el tiempo de vida".

Así mismo, Aguad desestimó la posibilidad de llevar adelante un proceso para reflotar el submarino. "Todo lo que hemos recogido es que es técnicamente imposible rescatarlo. Más adelante quizás se pueda. El ser humano no puede bajar ahí. Y al levantar 2300 toneladas más el agua acumulada, lo más probable es que se parta".