Visita sorpresa de Francisco al centro de salud para pobres del Vaticano

El máximo líder del catolicismo estuvo allí 15 minutos, saludó a los presentes y escuchó una explicación sobre el funcionamiento del lugar.

El papa Francisco visitó hoy por sorpresa el centro de salud ambulatorio para personas con dificultades económicas que dispuso instalar esta semana en la Plaza San Pedro para conmemorar la Jornada Mundial de los Pobres que se celebra el próximo domingo.

El pontífice atravesó la simbólica plaza caminando desde su residencia de Casa Santa Marta y llegó al centro de salud a las 16.15 locales (12.15 de Argentina), cuando adentro había unas 20 personas esperando ser atendidas.

La estructura, que funciona desde el lunes en medio de la plaza dentro de un edificio hecho con contenedores, ofrece consultas de medicina general y especialidades como dermatología, ginecología, cardiología, reumatología y oftalmología, entre otras.

El Papa Francisco habla con el personal durante su visita a la Estación de Primeros Auxilios para personas pobres y sin hogar en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Crédito: Vatican Media/­Handout.
El Papa Francisco habla con el personal durante su visita a la Estación de Primeros Auxilios para personas pobres y sin hogar en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Crédito: Vatican Media/­Handout.

Jorge Bergoglio estuvo en el lugar 15 minutos, saludó a los presentes y escuchó una explicación sobre el funcionamiento del centro por parte del organizador, el responsable del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Rino FIsichella.

"El próximo domingo se celebra la Jornada Mundial de los Pobres (JMP). También aquí, en Plaza San Pedro, se instalará un complejo sanitario que durante una semana ofrecerá sus servicios a los que están en dificultad", anunció el domingo pasado el pontífice tras pronunciar el tradicional Ángelus. Deseó, también, que la iniciativa "favorezca una atención creciente a las necesidades de los últimos, de los marginados, de los que tienen hambre".

Crédito: Vatican Media/­Handout.
Crédito: Vatican Media/­Handout.

La JMP fue instituida por el propio Bergoglio al terminar el Jubileo de la Misericordia, la segunda edición se conmemorará este domingo 18 con una misa en la Basílica de San Pedro y luego un almuerzo para 3.000 personas con dificultades socio-económicas, a las que invitará Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano.