El senador calificó de rapiña la decisión presidencial que privó a las provincias y a 2.300 municipios de los recursos provenientes del fondo constituido por parte de la recaudación de retenciones a la soja implementado en 2009 


El senador peronista por Formosa, José Mayans, pidió este miércoles el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia por el que el presidente Mauricio Macri derogó el Fondo Federal Solidario (FFS, fondo sojero) antes de debatir el Presupuesto 2019.

Mayans calificó de “rapiña” la decisión presidencial que privó a las provincias y a 2.300 municipios de los recursos provenientes del fondo constituido por parte de la recaudación de retenciones a la soja implementado en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

José Mayans calificó de “rapiña” la decisión presidencial. Foto: Federico López Claro.

El senador formoseño, quien lleva la voz disiente dentro del bloque peronista Argentina Federal que preside Miguel Amngel Pichett, cuestionó así que la sesión de esta tarde sea especial para tratar el Presupuesto con lo que desconoció el tratamiento del DNU presidencial.

“Este es un Presupuesto altamente recesivo”, dijo Mayans, después de advertir que el no envío de los recursos del fondo sojero paralizó obras que encaraban provincias y municipios con esos dineros.

También alertó sobre el daño a la seguridad jurídica que le hacen decisiones como ese DNU y como los cambios que al día siguiente de su aprobación hizo el Gobierno del Presupuesto 2018 aprobado en noviembre pasado.

El pedido de Mayans fue respaldado a continuación por el senador neuquino Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria).

Después de esta cuestión de privilegio, el senador oficialista Esteban Bullrich, inició su discurso como miembro informante del Presupuesto 2019 en tanto presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta.






Comentarios