"Si un amigo lo hace, frenalo", dice Andrés Gil en el primer spot de esta acción de la que participan Felipe Colombo, Martín Slipak, Matías Mayer y Carlos Portaluppi.


De acuerdo a los datos brindados por el Banco de Desarrollo de América Latina el 100% de las porteñas sufrieron acoso callejero. Recibir comentarios sobre su apariencia, ser tocadas con intenciones sexuales o tener que ver las partes íntimas de un hombre, son situaciones a las que las argentinas se enfrentan cotidianamente.

En esta línea, la Fundación Avon acaba de lanzar una campaña para dejar en evidencia lo que está mal. Lo llamativo es que los videos son todos protagonizados por hombres y ellos mismos son los que cortan la cadena de violencia

“Cambiá el trato” es una acción que le propone a los hombre que se metan, que no se callen, que le digan a su padre, a su amigo o a sus congéneres que lo que están haciendo es acoso callejero, maltrato, violencia de género.

El primer video, que se hizo viral al instante, trata el tema del acoso callejero. Es protagonizado por Andrés Gil y Martín Slipak. En él los personajes discuten luego de que uno de ellos acosa verbalmente a una chica que pasa caminando por la vereda.

Desde la Fundación aseguran que este tipo de acoso se trata de “una de las formas más naturalizadas y legitimadas de violencia contra las mujeres desde muy temprana edad”.

Otro de los videos, está protagonizado por Felipe Colombo y Matías Mayer y habla sobre la violencia sexual digital. En él uno de los personajes viraliza una foto hot de una chica sin su consentimiento. 

“La gravedad particular de este tipo de violencia reside en que tiene una audiencia ilimitada, traspasa las fronteras y se mantiene en el tiempo”, explican desde la organización y advierten que las consecuencias emocionales de esta problemática pueden llevar hasta el suicidio.

Un tercer video trata la violencia doméstica, desde los ojos de un hijo que la ve de forma cotidiana por parte de su papá, Carlos Portaluppi hacia su mamá.

“El entorno más cercano de la mujer puede ayudar a manifestar que estas situaciones no son normales y que constituyen violencia”, señalan los impulsores de la iniciativa, de la que también participan La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres.

A su vez, en el marco de esta campaña, la Fundación también lanzó una serie de microvideos bajo el lema “¿Alguna vez te preguntaste?”, en los que hace preguntas que invitan a reflexionar sobre el machismo en la sociedad. “¿Cuántas veces te negaste a compartir el videíto íntimo de una chica?”; “¿Te resulta familiar que tu viejo le diga a tu mamá ‘vos callate, no entendés nada’?” o “¿Alguna vez desautorizaste a tu mujer delante de tus amigos o sus amigas?”, son algunas de las consultas que hacen los famosos a los usuarios.

Esta campaña surge junto a la acción que lanzó el Ministerio de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por las mismas carteras de Nación y Provincia. “Ni loca, ni perseguida, ni histérica. El acoso existe”, es el lema de una serie de videos y material publicitario que tiene por objetivo visibilizar el acoso callejero.

Para ponerle un freno a este tipo de casos se habilitó la línea 22676 (ACOSO) que asiste y colabora con la víctima ayudándola a sobrellevar la situación o indicándole las distintas alternativas para realizar una denuncia. Estas pueden realizarse en el Poder Público Fiscal (a través del 0800-33-FISCAL o en la página web Fiscalias.gob.ar), además de en la comisaría comunal más cercana.






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