Otro golpe al bolsillo: se encarece más de 30% viajar en micro

Lo autorizó el ministerio de Transporte a pedido de las empresas y por el aumento del gasoil.

Terminal de ómnibus de Retiro
Terminal de ómnibus de Retiro

Viajar en micros de larga distancia a partir de este miércoles será hasta un 30% más caro en toda la Argentina dado que el Gobierno autorizó a las empresas a ajustar sus precios y tarifas.

El ministro de Transporte que conduce Guillermo Dietrich aprobó la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), con un ajuste al alza del 30,61%.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 183/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de gestión del Transporte, Héctor Guillermo Krantzer.

La Base Tarifaria de Aplicación para el transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional tiene un precio de referencia por kilómetro.

Las empresas del transporte venían realizando una actualización por el aumento de costos, producto de un incremento del 70% promedio en el precio del gasoil en lo que va del año.

Asimismo, las empresas vienen sufriendo la caída del mercado debido a la crisis económica y al avance de las empresas aerocomerciales de bajo costo, que siguen ganando terreno.

Los reclamos al gobierno para actualizar la BTA habían sido presentados por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros (Ceap).

A través de la resolución, el Poder Ejecutivo estableció en 1,4425 peso por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, en todo el territorio nacional.

También, fijó en 1,5867 peso la BTA, y para la banda tarifaria un valor máximo de 1,5 peso y uno mínimo de 0,85 peso.

El Ministerio de Transporte había establecido en agosto pasado que en aquellas ventas de pasajes que se realicen con hasta diez días de anticipación respecto de la fecha del servicio contratado, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima de cada categoría de servicio no podrá ser superior al 15%.

En tanto, las ventas de pasajes efectuadas con más de diez días de anticipación, los descuentos podrán ser superiores al 15% y de hasta un 95%.

SECRETARÍA DEGESTIÓN DETRANSPORTE by Via País on Scribd