Muchos hinchas experimentan los mismos síntomas que se presentan ante un ataque de ansiedad. ¿Cómo revertirlos?


No es un chiste, se siente en el cuerpo: palpitaciones, sudoración, el estómago cerrado y otros síntomas de un pico de estrés son los que están experimentando muchos hinchas de River y Boca de cara a la final.

Hay hinchas que descargaron esta tensión yendo a correr o en el gimnasio, otros incluso meditando, pero para algunos puede ser un problema, que se convierte en un malestar extendido e injustificado. ¿Qué se puede hacer cuando un evento como este genera un gran estrés?

Hinchada de Boca, la 12. (EFE)

Para el psicólogo Ricardo Rubistein, puede servir tanto la descarga física como la intelectual. “Los famosos memes, por ejemplo, permiten la descarga de la tensión y son graciosos. En estos casos sirve de mucho utilizar la creatividad que nos caracteriza a los argentinos para descargar así la tensión”.

Otro especialista, Marcelo Halfon, explicó que, desde su perspectiva, lo importante es evitar factores que generan un estrés mayor: “una manera es evitar todo lo que favorezca estimular la hostilidad (o rivalidad en el mejor de los casos) hacia el otro equipo”.

Hinchas hinchada de river plate alientan a su equipo (EFE).

Un consejo no menor es evitar el alcohol y otras sustancias que alteren las emociones. Halfon también recomienda, consultado por La Nación, compartir las alegrías y tristezas ocasionadas por el deporte con otras personas, para no cargar una sobre-estimulación. 

A pesar de que adoptar estos hábitos puede ayudar a controlar la tensión, los especialistas coinciden en que la angustia causada por el deporte es un tema serio. Los psicólogos coinciden en que esta semana el tema se coló en las consultas de los pacientes. Ante todo, recomiendan tomar las cosas con calma, y tratar de ir imaginando los peores escenarios posibles, para estar preparados ante la derrota.






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