Capitanich, Aníbal Fernández y Abal Medina, procesados por sospechas en el manejo de fondos

La decisión fue adoptada por la Sala I del tribunal de Apelaciones. Es por irregularidades en programas de tratamiento de basura que nunca se concluyeron.

Capitanich y Aníbal Fernández
Capitanich y Aníbal Fernández

La Cámara Federal porteña confirmó este viernes los procesamientos de los ex jefes de gabinete kirchneristas Aníbal Fernández y Jorge Capitanich y sumó el de Juan Manuel Abal Medina en una causa en la que se los investiga por supuestos desmanejos en relación a una programa de tratamiento de residuos.

La decisión fue adoptada por la Sala I del tribunal de Apelaciones en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la implementación de los denominados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Fuentes judiciales explicaron que se trata de un expediente iniciado en 2016 a partir de una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron la mayoría de las decisiones del juez federal Claudio Bonadio pero, tras la apelación del fiscal Carlos Rívolo, dispusieron revocar la falta de mérito con la que había sido beneficiado Abal Medina y ordenaron su procesamiento como coautor de "administración fraudulenta".

Los acusados "habrían causado al erario público un menoscabo estimado de $604.529.670,17 a partir de la irregular implementación de los denominados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos", sostuvieron los jueces.

Durante la instrucción "fue posible demostrar que quienes ostentaban el control de los PMGIRSU incurrieron en un reparto discrecional de los caudales cuya custodia tenían a su cargo, al amparo de una estructura administrativa en donde la desorganización era funcional a tales fines", aseguraron.

En total son 10 los ex funcionarios que quedaron procesados por la implementación irregularidad del programa que tenía comofinalidad lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país.

Los fondos provenientes del Estado nacional se giraron a los municipios que lo solicitaron mediante un proyecto que debían presentar los intendentes, previa firma del convenio.

En el expediente se determinó que hubo municipios que recibieron los fondos y jamás hicieron las obras destinadas a la gestión de residuos, o utilizaron el dinero para otras cuestiones, según confiaron fuentes judiciales cuando se conocieron los procesamientos en diciembre pasado.

En el fallo de este viernes, también fueron confirmados los procesamientos de los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis, y a una docena de ex funcionarios de cargos menores.