Macri eliminó la intermediación de las cámaras en la compra de medicamentos del PAMI

El presidente de la Nación oficializó la medida durante el evento en el que se oficializó la negociación directa con los laboratorios. 

El presidente Mauricio Macri, durante el anuncio del nuevo convenio con laboratorios para los medicamentos del PAMI.
El presidente Mauricio Macri, durante el anuncio del nuevo convenio con laboratorios para los medicamentos del PAMI.

El presidente de la Nación, Mauricio Macridestacó este lunes que "después de 20 años, el PAMI vuelve a comprar medicamentos sin intermediarios" para que los beneficiarios "accedan a una mejor oferta", en el marco de su compromiso de "cuidar a nuestros jubilados", al presentar el nuevo convenio del organismo con los laboratorios que comenzó a regir este mes.

En medio de las críticas recibidas por su intromisión en la final entre River y Boca por la Copa Libertadores para que haya hinchas visitantes, Macri anunció junto a Sergio Cassinotti, titular de la obra social de los jubilados, el acuerdo de adquisición directa de productos a los laboratorios, lo que deja fuera de las negociaciones a las cámaras que los representan.

"El sistema no funcionaba, no era competitivo ni transparente", dijo el mandatario al respecto. De esta manera, el nuevo convenio eliminó la intermediación de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

"Es un gran día: después de 20 años el PAMI vuelve a comprar medicamentos sin intermediarios para que los beneficiarios accedan a una mejor oferta", dijo Macri, y aseguró: "La obra social estaba débil, desequilibrada y eso era un peor servicio para los jubilados. Hoy tenemos un PAMI sólido y fuerte".

En consecuencia, desde ahora el pago irá directamente a las federaciones y confederaciones que representan a las farmacias. Se trata de una medida que simplificará la estructura burocrática, a pesar de que no traerá nuevos beneficios en el corto plazo para los jubilados, que de todas formas mantendrán su cobertura.

Esta decisión comenzó a tomar fuerza después de que los laboratorios dieran por finalizado el convenio que habían firmado con PAMI a principios de año, el cual había sido impulsado principalmente por la fuerte suba del dólar. El acuerdo se había firmado con un dólar a $18 y una inflación proyectada del 17%, referencias que quedaron totalmente desfasadas.

Otra de las novedades pasa por la presentación del nuevo sistema FarmaPami, que reemplazará a Farmalink, la empresa privada que se encargaba de validar, procesar y auditar las millones de recetas de farmacias que prestan servicios para la obra social.

Cabe destacar que estas modificaciones regirán, en principio, solo para los medicamentos llamados ambulatorios que se venden bajo receta. Así las cosas, las cámaras de laboratorios seguirán interviniendo en las negociaciones de medicamentos de alta complejidad hasta abril próximo.