El Superclásico, las elecciones 2019 y el escenario político a nivel global, fueron los temas más importantes.


Los principales diarios de Argentina se centraron en el debate para permitir o no la posibilidad de que haya tribuna visitante, en el Superclásico Boca-River. Las elecciones presidenciales 2019, y dos posibles candidatas para acompañar a Mauricio Macri en la reelección. ​Y analizaron cómo los extremos, tanto de derecha como de izquierda, ponen en peligro la democracia y sus instituciones.

En su columna dominical para Perfil, el periodista Nelson Castro pone el foco en el tema que fue protagonista de la semana: la final de la Copa Libertadores, y el tuit difundido por Mauricio Macri en el que presentó como segura la presencia de hinchadas visitantes en cada uno de los partidos.

Castro explica: “Veamos lo que siguió: la respuesta del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, diciendo que eso no era posible; las afirmaciones del presidente de River, Raúl D’Onofrio, señalando por Radio Continental que eso no era posible, postura que luego se supo era compartida por su par de Boca, Daniel Angelici”. Y reflexiona: “Ha sido una exhibición de tono patética de uno de los problemas clave de la metodología de gestión del gobierno de Macri: la falta de comunicación que existe en sus funcionarios”.

Por su parte, Pablo Sirvén, en La Nación, hace alusión a las próximas elecciones y analiza a dos posibles candidatas para ocupar el cargo de vicepresidentas: Patricia Bullrich o Carolina Stanley. “El tema aún no se ha instalado en los debates que rodean al Presidente. Pero tanto Stanley como Bullrich, además de aportar la cuota femenina a la fórmula, cubren dos temas sensibles de la agenda presidencial: la cuestión social y la seguridad”. Y resalta: “Lo único concreto para anotar por ahora es que en las historias del Instagram presidencial se repite vuelta a vuelta la presencia de Stanley. Se lo haga conscientemente o no, esa imagen se va imprimiendo subliminalmente, y no tanto”.

Carolina Stanley, actual ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Por último, en Clarín, Ricardo Kirschbaum analiza el resurgimiento de extremos políticos “cuando los centros, que se pierden a uno u otro lado del espectro político pierden peso como alternativa política”. Según explica el editor, hay una tendencia que persiste a nivel mundial: “La reducción de un espacio de negociación y consenso por el crecimiento de la polarización”. Y resalta que en esa polarización, lo que está en juego es la democracia y sus instituciones.

“Los peligros de Bolsonaro como los de Trump son ciertos e inocultables y los mecanismos de control de la democracia deben estar listos. Tan inocultables como la dictadura sostenida por los militares de Maduro o la mano dura de Ortega. O la corrupción del kirchnerismo”, reflexiona Kirschbaum. Y destaca que tanto por izquierda como por derecha, el fenómeno tiene los mismos enemigos, entre ellos, el periodismo.

Jair Bolsonaro, reciente presidente electo de Brasil (AP/Silvia izquierdo)






Comentarios