Los usuarios podrán generar energía renovable para autoconsumo y venta a la red

Lo estableció el Gobierno mediante el decreto 986/2018, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Iguacel durante la inauguración de los parques solares en San Luis.
Iguacel durante la inauguración de los parques solares en San Luis.

Los usuarios podrán generar energía renovable para autoconsumo y volcar los excedentes a la red eléctrica pública, a partir de la reglamentación del régimen de generación distribuida.

Mediante el decreto 986/2018, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se reglamentó la ley 24.724 de "fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública".

La medida era un paso necesario para aclarar cómo se utilizarán los incentivos fiscales y financieros del esquema que "cambiará la vida de los hogares", declaró días atrás el director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone.

El decreto establece que la generación distribuida para autoconsumo se respaldará un mecanismo de medición neta, ya que los proveedores externos deberán tanto vender como comprar el fluido a los propietarios de generadores de energía renovable.

Se determinó además que las compañías distribuidoras estarán obligadas a facilitar la inyección de los eventuales excedentes domiciliarios y de pymes, surgidos básicamente de paneles solares, mediante el libre acceso a la red eléctrica.

Según los considerandos de la norma, "es necesaria una mayor diversificación de la matriz energética nacional y la mejora de las condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica".

El decreto considera que el régimen alentará, entre otros beneficios, la reducción de pérdidas en el sistema interconectado; la baja de los costos de generación de energía; y la protección ambiental.

Los pasos a seguir por los usuarios para instalar sus equipos generadores prevén el análisis de viabilidad de conexión, en función de la red de distribución y sus características; la verificación de la instalación realizada; el contrato de Generación Eléctrica Distribuida, que vinculará a los distribuidores con los usuarios-generadores; y la instalación de equipo de medición bidireccional y conexión a la red.