La muerte de un hombre de 40 años durante una clase encendió las alarmas sobre este tipo de entrenamientos.


El cardiólogo y director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Fundación Favaloro, Roberto Peidro, recomendó hoy realizarse estudios cardiológicos antes de iniciar una actividad física de alta intensidad, como el CrossFit, porque “no todos saben si están en condiciones de practicarlo”.

El profesional se refirió al caso del hombre de 40 años que murió el último martes cuando practicaba Crossfit en el gimnasio “Tropa”, del partido bonaerense de Vicente López.

“Lo que le sucedió probablemente fue producto de una enfermedad coronaria preexistente que no se sabía o no se había detectado, no conozco a la víctima. Es muy raro y seguramente lo que sucedió fue una fibrilación ventricular que si no es tratada en los primeros minutos no se puede resolver con RCP”, aseguró el especialista a Télam.

Peidro, que además fue el director Médico de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, contó que el CrossFit es una modalidad de actividad física que se hizo para elevar el entrenamiento de los militares de Estados Unidos, y que consiste en ejercicios de alta intensidad, en forma brusca y sin descanso entre series. “En esos trabajos de altísima intensidad el problema es que muchos entrenadores lo hacen en grandes grupos, con chicos jóvenes y entrenados, pero también con personas de 60 años que tratan de emular al que está a su lado”, aseguró.

Para el médico, “la clave no es aplicar el Crossfit tal cual fue ideado, sino tener en cuenta cada persona y su singularidad, y eso es lo que falla”. Peidro precisó que “se debe saber si esta en condiciones, y se debe consultar al cardiólogo y hacer estudios previos según la edad del paciente“.

“Un accidente cardíaco es raro que suceda en la práctica de cualquier deporte, como en el CrossFit, mientras la persona sea sana. No hay estudios que digan que sea más peligroso que otros“, acotó. Sin embargo, el cardiólogo advirtió que “aunque el profesional no detecte nada en la consulta y dé el apto médico, a veces puede ocurrir igual un accidente cardiovascular”, aunque “son casos raros, algunos vinculados a un cuadro de deshidratación”.

“En el 70% de los casos que realizan una consulta se puede detectar alguna enfermedad preexistente, por eso se recomienda conocer los antecedentes del paciente, realizar un examen físico, tomar la presión y hacer un electrocardiograma antes de dar un apto deportivo”, precisó.

Desde la Fundación Favaloro y la Sociedad Argentina de Cardiología se aconseja ante la practica de deportes de alta exigencia, en la adolescencia, hacer examen de rutina más un ecocardiograma; y cuando se tiene más de 35 años agregarle una ergometría, también llamada prueba de esfuerzo que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.


En esta nota:

Salud CrossFit Fitness




Comentarios