El Consejo Interuniversitario Nacional, conforme con el Presupuesto 2019

La UNC tendrá 45% más para gastos de funcionamiento.

Presupuesto 2019
Presupuesto 2019

"Está en un todo de acuerdo con nuestra propuesta y nuestro pedido". De ese modo, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cordobés Hugo Juri, expresó a VíaPaís la conformidad de las universidades públicas nacionales con el Presupuesto 2019 que se aprobó este jueves en Diputados.

Sin embargo el vicepresidente del CIN, Jaime Perczyk, rector de la Universidad de Hurlingham, si bien coincidió con Juri, dijo que "aún resta mejorar los recursos que recibirán varias de ellas, que quedaron por debajo del promedio general de aumento, que es de 29.8 por ciento".

Juri precisó, por otra parte, que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de la que es rector, contará con más de 8.500 millones de pesos de recursos para el año que viene. De ese total, la mayor parte (alrededor de 84 por ciento) será para el pago de salarios, en tanto que el resto irá para "gastos de funcionamiento": investigación e insumos hospitalarios, sobre todo, que administra directamente la universidad.

"En ese sentido, nuestra universidad quedó muy bien", dijo Juri. Es que el aumento en ese rubro para la UNC habrá sido de alrededor de 45 por ciento respecto de 2018, contra un promedio 40 por ciento para el conjunto de las universidades. Similar nivel de mejora tendrán las universidades nacionales de Buenos Aires y La Matanza.

Así, la UNC volverá a ser la segunda universidad con mayor presupuesto neto del país. Delante estará la UBA con 21.880 millones de pesos. En tanto que la de Río Cuarto recibirá 1.832 millones y la de Villa María, 706 millones de pesos.

Respecto del presupuesto total, Juri precisó que será de 144.700 millones de pesos, pero a los que se sumarán 1.340 millones que el Gobierno se comprometió a desembolsar antes de fin de año. De ese modo el total rondaría los 146 mil millones. Precisó en ese sentido el presidente del CIN que esos 1.340 millones corresponden a la llamada “Planilla B” que se aprobó fuera del Presupuesto 2018 y cuyo desembolso por parte de la Jefatura de Gabinete no estaba previsto.

"Ahora será el Ministerio de Educación el encargado de transferir esos recursos en lo que resta del año, a razón de unos 20 millones de pesos por cada una de las 57 universidades públicas", apuntó Juri. También aseguró que habrá una atención particular de parte de Educación para la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) ante las necesidades particulares de esa institución que dirige el cordobés Héctor Aiassa.

Juri también precisó que dentro de aquellos 144.700 millones, hay 4.000 millones para transferencias a universidades que tendrán una asignación específica, en vez de aparecer de manera general en el Presupuesto. Serán montos destinados a cada universidad y de acuerdo con la propuesta que el CIN consensuó para cada una de ellas y presentó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja.