Dietrich espera un "buen acuerdo" por los subsidios al transporte

El funcionario nacional indicó que mantiene diálogo con el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Dietrich espera un \
Dietrich espera un \

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró este martes que espera alcanzar un "buen acuerdo" con las provincias para el financiamiento del transporte urbano de pasajeros, tras aclarar que las partidas aún no están definidas.

El funcionario nacional indicó que mantiene diálogo con el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. "Vamos a llegar a una buena situación", expresó en una conferencia de prensa. Dietrich y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, dialogaron con la prensa tras una reunión de Gabinete liderada por el presidente Mauricio Macri. Ambos supeditaron cualquier resultado para 2019 a la discusión por el Presupuesto.

Cambiemos buscaba este martes alcanzar el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto 2019 para poder votarlo mañana mismo en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

Con el aumento de Bienes Personales se prevé que en 2019 ingresen alrededor de 25 mil millones de pesos. El 60%, 15.000 millones de pesos, se coparticipará y el restante 40%, 10.000 millones, servirá para atender estos reclamos de la oposición.

Con una parte de esos 10.000 millones de pesos se creará un fondo que administrará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que servirá para cubrir eventuales desequilibrios financieros de algunos distritos provocados por la quita de subsidios al transporte público de pasajeros, tal como lo adelantó este medio el 17 de octubre.

La propuesta de crear un fondo compensador de Bienes Personales surgió en las últimas semanas de conversaciones entre el peronismo cordobés, el mestrismo y el Gobierno nacional.

Ahora, Dietrich dijo que aún "no está definido" el monto y de dónde saldrán las partidas del "fondo compensador" para seguir subsidiando el transporte público de pasajeros urbano.

El ministro sostuvo que "los ingresos que se generan para las provincias están en el Presupuesto, y los recursos surgirán de ahí a partir de todos los cambios que se están generando".

El ministro explicó sobre los subsidios que "se está trabajando en que cada jurisdicción administre su sistema", donde las responsabilidades "estén definidas".