Luciano Laspina anunció que se eliminará el artículo 53, el cual dejaba en manos del Gobierno la reestructuración la deuda.


El oficialismo de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen de comisión sobre el proyecto de Presupuesto 2019, por lo que se llevará al recinto este miércoles.

Para allanar el camino del Presupuesto, el diputado nacional por Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina dijo que “en un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Plá. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53“, afirmó Laspina. Era una medida que había generado mucho rechazo en todo el arco opositor, ya que modificaba la ley de administración financiera y permitía realizar operaciones financieras con la deuda pública según las condiciones de mercado.

Esta jornada se llevó a cabo tras una serie de intensas reuniones, en la que oficialistas y opositores avanzaron en varios puntos del proyecto, como la redacción del artículo que establece las condiciones para reestructurar deuda y el que fija las compensaciones por la quita del subsidio al transporte. Sobre este tema, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el del Interior, Rogelio Frigerio, trabajaron en la Cámara baja con legisladores de grandes ciudades del interior.

También se avanzó en la posibilidad de aliviar el aumento del impuesto a los Bienes personales para el sector agropecuario, y trasladarlo a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Para conseguir la aprobación en el recinto, Cambiemos contaría con los votos propios y el respaldo de una veintena de legisladores referenciados en gobernaciones peronistas.

A los 107 votos propios, sumaría cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

En contra del proyecto, ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los diez del flamante Red por la Argentina (Movimiento Evita y ex massistas), los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano, otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador, y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

En ese último espacio, cuyo interbloque suma 33 diputados, se registrarían algunas abstenciones que le permitirían al oficialismo conseguir un margen más amplio en la votación.

En términos generales, el proyecto presupuestario que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5 por ciento.

Además del “déficit cero” en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.






Comentarios