Dujovne informó que el Gobierno "sobrecumplió" la meta de déficit fiscal del tercer trimestre

El ministro de Hacienda encabezó una conferencia de prensa en el microcine de la sede de la cartera.

EFE/ALBA VIGARAY
EFE/ALBA VIGARAY

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó una conferencia de prensa en la que aseguró que el Gobierno "sobrecumplió" la meta de reducción del déficit en 0,6 puntos del PBI.

"La meta para el tercer trimestre es de 1,9% y la estamos sobrecumpliendo, aun subiendo los programas de inversión prioritaria", señaló Dujovne en el Microcine del Palacio de Hacienda.

(AP Photo/Andres Kudacki)
(AP Photo/Andres Kudacki)

En tanto, profundizó: "El gasto primario real de los primeros nueve meses del año es el menor para un período enero-septiembre desde el año 2012".

Según los datos oficiales, el déficit primario (previo al pago de intereses de deuda) se redujo 27,1% interanual en septiembre, lo que implica una contracción de 48% en términos reales.

¿La contracara? El mayor peso de los intereses de deuda, que aumentaron 55,2%. De esta manera, el déficit financiero (contabilizando esas erogaciones) fue del 2,8% del PBI entre enero y septiembre, contra el 3,5% del mismo periodo de 2017.

"Recibimos un gasto consolidado Nación - Provincias cercano a 42 puntos del PBI. En 2017, llegamos a un 40,4% del PBI, este año vamos a terminar cerca del 38% y el año que viene, en niveles de entre 36 y 37 puntos del PBI", destacó el ministro. Y agregó: "Es una baja de entre 5 y 6 puntos del producto en una sola gestión presidencial. Nos gustaría lograr más, pero desde los exorbitantes puntos de partida de los que salimos, ya que en la gestión anterior el gasto subió desde los 25 puntos a los 42 en 12 años, estamos revirtiendo eso".

Para alcanzar y superar la meta fiscal, el Gobierno recortó con fuerza los gastos de capital, que son destinados a obras públicas. Los gastos en infraestructura de transporte cayeron 18,1% en términos nominales en el año. En tanto, los gastos en vivienda se recortaron un 43,8%, siempre nominalmente. En agua y alcantarillado, el gasto se redujo en 16,3%. En Educación, hubo un aumento nominal del 24,4%, aunque menor a la inflación acumulada.