Encuentran a una mujer que vivió 15 años encerrada en una jaula

Habría permanecido desnuda y en total desamparo durante una década y media. Ocurrió en México.

Mujer es hallada encerrada en jaula en la que vivió los últimos 15 años. (NOTIMEXPR)
Mujer es hallada encerrada en jaula en la que vivió los últimos 15 años. (NOTIMEXPR)

Una mujer de 55 años fue hallada encerrada en una jaula en el patio trasero de un complejo de departamentos de la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, México. Se encontraba sin ropa y en estado de desamparo. Según se sabe hasta ahora, la mujer responde al nombre de Dora Alicia Méndez Huervo y habría pasado así los últimos 15 años de su vida.

"Es una mujer menudita que descubrimos sin ropa, a la que le falta la pierna derecha y que vive peor que un animal", publicó el medio mexicano Notimexpr, que dio la noticia. Fue una denuncia de un particular lo que llevó a ese medio a concurrir hasta el lugar para constatar lo que sucedía. Quien mantuvo a la mujer en esas condiciones sería su propia hermana, Reyna Méndez Huervo.

"Se dice que Dora Alicia padece esquizofrenia y que por eso su familia la tiene encerrada", sostiene el portal mexicano. Su deterioro es tal que la mujer no supo reponder las preguntas que le hicieron los médicos en una evaluación inicial de su estado.

Reyna Méndez Huervo, la acusada, alegó que su hermana había estado internada en varias oportunidades antes de que ella decidiera encerrarla al aire libre. Ningún vecino del complejo edilicio denunció nunca la situación.

Según informó La Nación, el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Minatitlán) intervino en el caso para que la mujer sea atendida por un psiquiatra. En paralelo se acordó con la misma mujer que la mantuvo en esa condición durante años que la víctima continuaría viviendo con ellos, pero en la misma casa.