En el Día mundial del ahorro de energía, que se conmemora este 21 de octubre, tips y recomendaciones para utilizar tus equipos de manera eficiente.


En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se conmemora el 21 de octubre, la compañía RCA acerca tips para que puedas leer correctamente las etiquetas de tus electrodomésticos y gastes menos. Sí, leíste bien, utilizar de manera adecuada tus dispositivos eléctricos es esencial para lograr un consumo eficaz.

Lo primero que hay que saber es que aquellos electrodomésticos que están identificados con las letras A o B son más eficientes y, por lo tanto, propician un mayor ahorro energético. Por otra parte, es importante reconocer cuáles son los equipos que generan más gasto: en este grupo se encuentran los acondicionadores de aire, planchas para la ropa, planchitas para el pelo y caloventores.

Entre los aparatos de gasto medio están los lavarropas y paneles caloventores; mientras que las heladeras, televisores, lamparitas y ventiladores tienen un bajo consumo de energía.

Otro punto esencial para no gastar de más es estudiar bien las dimensiones y necesidades del hogar antes de comprar un electrodoméstico, para adquirir dispositivos que nos ofrezcan exactamente lo que estamos buscando.

Esto es especialmente fundamental a la hora de elegir acondicionadores de aire frío – calor. ¿Una recomendación? Optar por equipos con tecnología Inverter, la cual permite adaptar la velocidad del compresor al ambiente, reduciendo las oscilaciones de temperatura, brindando mayor estabilidad y haciendo que el dispositivo consuma únicamente la energía requerida. También se sugiere hacer una limpieza frecuente de filtros y evitar el prendido y apagado constante.

Por otro lado, dejar equipos innecesariamente conectados representa el 16% de consumo del hogar. En el caso de los Smartphones, Tablets y Notebooks, lo ideal es buscar aquellos que tengan opción de modo ahorro.

En cuanto a la heladera, es indispensable descongelarla regularmente ya que la acumulación de hielo sobre-exige el motor. En relación a los hornos eléctricos, abrir y cerrar la puerta excesivamente puede hacer gastar hasta un 20% más. ¿Y el lavarropas? Un buen consejo es usar programas de lavado corto y baja temperatura y emplear siempre carga completa.

Todas estas medidas, además de la reconversión a led de las luminarias del hogar, no sólo contribuyen a disminuir el gasto energético y la tarifa eléctrica que pagamos periódicamente, sino a lograr un menor impacto ambiental y, por ende, a cuidar el futuro de todos.






Comentarios