Aumenta el impuesto a Bienes Personales

El proyecto propone aumentar a $ 2 millones el mínimo no imponible y contempla una suba de las alícuotas.

El Gobierno logró llegar a un acuerdo con el Peronismo para hacer cambios en el Impuesto a los Bienes Personales. El objetivo de Mauricio Macri es aumentar la recaudación para el Presupuesto 2019, y así cubrir los aumentos en el gasto que exige la oposición.

El proyecto propone duplicar el mínimo no imponible, que pasaría a $ 2 millones, y contempla una suba de las alícuotas. Con el nuevo esquema, quienes declaren un patrimonio de entre $ 2 millones hasta 5, pagarán una tasa de 0,25%; de entre de $ 5 millones 10 millones del 0,50%, y para patrimonios superiores a los $ 20 millones, del 0,75%.

De la reunión participaron el ministro Rogelio Frigerio, que estuvo acompañado por su par de Educación, Alejandro Finocchiaro; por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; además del anfitrión, Emilio Monzó; el presidente de la bancada PRO, Nicolás Massot y el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

Del encuentro surgió, además, un principio de acuerdo sobre otras dos leyes complementarias que surgieron de la adenda al Pacto Fiscal, firmada por el gobierno nacional y 18 mandatarios provinciales: de Impuesto a las Ganancias y el proyecto de revalúo de ganancias de las empresas.

Los dictámenes sobre estos tres proyectos podrían ser firmados esta semana, en caso de que finalmente sea convocada la reunión de la comisión de Presupuesto para el próximo jueves, lo que se definirá en las próximas horas. Esto demoraría la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2019, que se iba a firmar el jueves, y que se postergaría una semana.

En ese caso, la sesión para debatir el proyecto, que originalmente estaba prevista para el miércoles 24, finalmente pasaría para el miércoles 31, según estimaron fuentes parlamentarias.

Otros de los temas abordados en la reunión, que se extendió por más tres horas, fueron las partidas presupuestarias de las universidades, las transferencias de fondos de la Anses a las provincias, el alcance y la distribución de varios impuestos y los subsidios al transporte.