El rol de los padres cuando los hijos eligen su carrera

Especialistas en orientación vocacional explican cuál es la mejor manera de acompañar en la decisión.

Elegir carrera universitaria. (PIXABAY)
Elegir carrera universitaria. (PIXABAY)

Elegir una carrera universitaria y profesional es un momento crítico en la vida de los adolescentes, que sienten que esa decisión los marcará para siempre. Para los padres, es también un momento muy importante, en el que el futuro de sus hijos se pone en juego, y surgen dudas: ¿cómo actuar? ¿es mejor opinar o abstenerse?

La Nación consultó a psicólogos especialistas en orientación vocacional, que admiten el gran desafío al que se enfrentan los adultos en esta etapa de la vida de sus hijos y aconsejan "encontrar la distancia óptima para acompañar sin invadir, sugerir sin imponer y estimular sin sofocar".

"Estamos frente a un dilema", reconoce el psicólogo clínico Matías Muñoz. Y continúa: "Hay un brecha generacional enorme entre los adultos generación X, los millennials y los nativos digitales. Ellos no suelen tener un camino trazado en lo laboral. Ven la universidad como un terciario, homologan estudiar ingeniería con hacer un curso de chef", admite.

Estudiantes universitarios (PIXABAY)
Estudiantes universitarios (PIXABAY)

Para los padres puede ser difícil encontrar con que sus hijos no valoran las mismas carreras que a ellos les ilusionaban. "Es importante estar presentes, escucharlos activamente, ayudarlos a clarificar sus pensamientos y sentimientos (...) preguntarles qué ayuda concreta podemos darles", comenta Cecilia Crouzel, licenciada en Educación y autora de Acompañando la elección vocacional de los hijos (Editorial Noveduc).

Según la especialista, acompañarlos a visitar universidades o a encontrar profesionales de las carreras que les interesan para despejar dudas podrían ser gestos de gran colaboración. Estudios indican que los jóvenes terminan eligiendo la carrera por interés y vocación, no porque les dará mejor oferta laboral o un mejor sueldo.

Elegir en contexto

Estudiar ciencias (PIXABAY)
Estudiar ciencias (PIXABAY)

Otro factor a tener en cuenta es que las cosas cambiaron. Actualmente, existen muchísimas más ofertas que hace algunas décadas e innumerables casas de estudio. Y, además, como la carrera y el trabajo único para toda la vida desaparecieron (se supone que tendrán por lo menos 22 ocupaciones diferentes en su vida), sus opciones y caminos seguramente serán cambiantes, y la carrera de grado será solo una base para luego redefinirse, asegura Crouzel.

Por otra parte, el economista Alieto Guadagni sostiene que sería importante que los jóvenes pensaran en las necesidades del país al elegir sus carreras. Él, por ejemplo, recomendaría Geología. Argentina necesita duplicar los graduados en carreras científicas. "Si continúa esta tendencia (la de elegir por lo que les gusta), a nuestros jóvenes les será difícil jugar el partido del siglo XXI", afirma Guadagni.

Sin embargo, los especialistas en orientación vocacional sugieren que la decisión personal es importante, y que ante la indecisión, es mejor que los padres acompañen sin invadir y de considerarlo necesario, consulten a un profesional.​