Se trata de Mario Ramón Luna, muerto el 28 de mayo de 1982, durante la batalla de Pradera de Ganso.


La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural confirmó este viernes que se logró identificar al soldado número 101, sepultado en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, en el marco del programa que coteja el ADN de los restos de los fallecidos con familiares de quienes combatieron en la guerra.

La nueva identificación determinó el hallazgo de los restos de Mario Ramón Luna, muerto el 28 de mayo de 1982, durante la batalla de Pradera de Ganso.

(REUTERS/Marcos Brindicci)

“Es un orgullo anunciar que ya son 101 los héroes identificados en el marco del Plan Humanitario Malvinas. El nuevo caso es el de Mario Ramón Luna. Un equipo interdisciplinario notificó a su familia en Santiago Del Estero. Seguimos trabajando para honrar a nuestros héroes”, informó la Secretaría que conduce Claudio Avruj.

Luna, oriundo de la provincia de Santiago del Estero, murió durante el primer combate terrestre luego del desembarco de las fuerzas británicas en las Islas Malvinas.

La Secretaría indicó que Luna era cabo de la Policía Militar y le fue otorgada post mortem la “Cruz de la Nación Argentina al valor en combate” en reconocimiento a su “valentía y coraje”.

(REUTERS/Marcos Brindicci)

La información de la identificación fue brindada a los familiares del soldado santiagueño, quien se encontraban en una tumba con la leyenda “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

Durante la guerra de Malvinas, Luna tenía como labor principal cavar pozos de zorro en un suelo congelado que rodeaban el perímetro de la base donde despegaron los aviones Pucará.En su pueblo natal, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre.

El cementerio de Darwin tiene 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje que en marzo realizaron a Malvinas los familiares y once más en los últimos meses.






Comentarios