Se trata de Sabrina Catarbia, una abogada feminista que cumplió, según la revista Time, "un rol fundamental en la lucha de los derechos de las mujeres".


La abogada feminista Sabrina Catarbia fue elegida por la revista Time en su última edición como una de las líderes de la nueva generación junto al delantero francés Kylian Mbappé y la cantante estadounidense Ariana Grande.

“Guerrera por los derechos de las mujeres”, así definió Time a la abogada argentina de 34 años y referente de la Asociación Civil Red de Mujeres. Según la publicación estadounidense, que cada año elige a los nuevos jóvenes referentes mundiales, Catarbia representa a la “generación de jóvenes mujeres argentinas” a las que describe como un “impulso ahora imparable”.

En su cuenta de Twitter, @MissOprostol, Catarbia, se describe como “abogada feminista, antidepresiva, astrocuriosa y viajera reincidente”. La joven fue una de las que más participación tuvo en el movimiento para reclamar la legalización del aborto.

Ese es uno de los puntos que resalta la revista Time para haberla elegido y subraya el rechazo del Senado para aprobar la ley. “El lugar de nacimiento del Papa Francisco está fuertemente influenciado por la Iglesia Católica la cual presionó intensamente contra la ley”, dice la publicación.

“Antes de la votación sobre el aborto, trabajó estrechamente con los legisladores para redactar argumentos y fue invitada a presentar pruebas al Congreso”, sostiene Time sobre el trabajo de Catarbia durante los debates en el Parlamento.

Catarbia, quien en el reportaje cuenta que su bisabuela murió a causa de un aborto clandestino en la década del ’40, confiesa que sus primeros pasos como abogada fueron como especialista en impuestos, pero que cambió hacia el derecho de familia cuando empezó a defender a mujeres en prisión.

Ni una menos hizo una completa diferencia en mi país, porque durante muchos años nadie quería hablar sobre violencia de género o hacer algo sobre eso“, remarca Catarbia en el reportaje.

El futbolista Mbappé, una de las estrellas del último mundial, y la cantante Ariana Grande, calificada como la mayor estrella pop del mundo, también figuran en la lista junto a la rapera afgana Sonita Alizadeh, quien se negó a ser vendida como “novia”.

“Nadie puede detener el futuro y la legalización por el aborto está en nuestro futuro”, asegura a Time Catarbia, la primera argentina en aparecer en esta lista que se publica desde hace cuatro años.


En esta nota:

Feminismo Sociedad


Comentarios