Francisco: "A una madre de Plaza de Mayo yo le permito todo"

El sumo pontífice habló sobre las madres de los desaparecidos en la última dictadura militar.

El papa Francisco reflexionó sobre la maternidad y recordó el dolor de las Madres de Plaza de Mayo en un nuevo libro escrito con Marco Pozza, capellán de la cárcel de Padua. El libro, "Ave María", escrito en forma de entrevista, como el que ya hizo con Pozza sobre la oración del Padre Nuestro, será publicado el viernes y el diario "Corriere della Sera" publicó algunos extractos donde el papa habla de la Virgen como "una chica normal".

"María es la normalidad, es una mujer que cualquier mujer de este mundo puede decir poder imitar. Nada de cosas raras en la vida, una madre normal. También en su matrimonio virginal, casto en ese marco de la virginidad, María fue normal. Trabajaba, iba a hacer las compras, ayudaba al hijo, ayudaba al marido: normal", dijo el papa.

En este libro, Francisco también se refiere a la historia argentina cuando habla del sufrimiento de las madres de los desaparecidos durante la última dictadura militar, que fundaron la asociación de las "Madres de Plaza de Mayo". "A una mamá que ha sufrido lo que han sufrido las mamás de la Plaza de Mayo yo permito todo. Puede decir todo, porque es imposible comprender el dolor de una mamá", respondió Francisco.

Y continuó : "Alguna me dijo: 'Quisiera ver por lo menos el cuerpo, los huesos de mi hija, saber en dónde fue sepultada" (...) Existe una memoria que yo llamo 'memoria materna', algo físico, una memoria de carne y hueso. También esta memoria puede explicar la angustia".

El papa explicó que muchas decían: "¿Dónde estaba la Iglesia en ese momento, por qué no nos defendió?" y el pontífice argentino reveló que entonces se quedó callado. "La desesperación de las mamás de la Plaza de Mayo es terrible. No podemos hacer nada más que acompañarlas y respetar su dolor, tomarlas de la mano, pero es difícil", anadió el pontífice