Iguacel defendió la suba del gas: los montos extra serán de "$90 promedio" por mes

El secretario de Energía dijo que al Estado le habrían "llovido juicios" de no haberse aplicado el aumento.

Tras el aumento complementario de las facturas de gas, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció al secretario de Energía, Javier Iguacel, por "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público". En conversación con radio Mitre, Iguacel se defendió asegurando que al Estado le habrían "llovido" juicios de no haberse aplicado esta suba.

Por otro lado, el funcionario explicó que este aumento está fijado por ley y es para compensar a las prestadoras por "la marcada variación del tipo de cambio", que fue casi 100% entre abril y septiembre de este año. Esta diferencia se pagará en 24 cuotas a partir de enero próximo.

"Hay cosas que hay que cambiar. Por ejemplo, resolver que si las diferencias son por tipo de cambio, el usuario ya no tenga que pagarlo. Pero eso nadie lo vio antes, la ley tiene 25 años y nadie se puso a estudiar para cambiarla", explicó Iguacel y agregó que "la ley es clara. El productor tiene el derecho por el contrato y la distribuidora tiene el derecho del traslado. Nos habrían llovido juicios... era esconder la tierra debajo de la alfombra, patear el problema para otro lado".

El fiscal Marijuan pidió la

suspensión de la medida

, por la que los usuarios

deberían abonar 10.000 millones de pesos a las empresas, y denunció a Iguacel. "Los contribuyentes han hecho pagos y uno de los efectos del pago es la cancelación total, con lo que no se puede en modo alguno quitarles la entidad jurídica que tienen justamente el acto del pago", agregó. Si denuncia recayó en el juzgado de María Servini de Cubría.