Qué opinan los medios este domingo 7 de octubre

Las próximas elecciones 2019, la absolución de Carlos Menem y Tinelli como figura política, son los temas principales.

El presidente, Mauricio Macri (AFP / EITAN ABRAMOVICH)
El presidente, Mauricio Macri (AFP / EITAN ABRAMOVICH)

Los principales diarios de Argentina se centraron en la absolución del ex presidente Carlos Menem, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, la participación cada vez más inminente del conductor Marcelo Tinelli en el mundo de la política y el rol de tres mujeres como piezas clave para las próximas elecciones 2019: Cristina Fernández, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió.

Nelson Castro, en su columna publicada en diario Perfil, pone el foco en la "gravedad republicana del fallo de la Sala de la Cámara de Casación Penal que consagró la impunidad del ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador". Para el periodista: "El mal precedente que sienta este fallo es de extrema peligrosidad para el futuro de otros casos de corrupción política".

Además, Castro, hace hincapié en la crisis económica, y enfatiza que "es el principal problema del Gobierno y de la mayor parte de la ciudadanía". Según escribe, la baja del dólar celebrada la semana pasada, no es suficiente. "En el bolsillo de la gente lo que más pesa es la inflación y el impacto de las tarifas. Para los que tienen trabajo la angustia es cómo llegar a fin de mes. Para los que no lo tienen, la vida se acerca al infierno del día a día en la lucha por la supervivencia", opina en su columna.

El senador y ex presidente, Carlos Menem.(EFE/David Fernández)
El senador y ex presidente, Carlos Menem.(EFE/David Fernández)

Por su parte, diario La Nación analiza el nuevo perfil que está adquiriendo el conductor Marcelo Tinelli, en el ámbito político. El columnista, Pablo Sirvén, escribe: "De a poco en boxes ya hace rato ha comenzado a armarse otro prototipo tinellesco de perfil mucho más bajo, que viene mudando lentamente de piel y se prepara, sin fecha ni meta precisa para dar el gran salto a la política". Además, Sirvén explica cómo tanto dirigentes de la oposición como del oficialismo, "lo estudian" y "estiman" por su poder mediático, y cómo su nombre empieza a ser repetido públicamente por figuras políticas como Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.

Marcelo Tinelli junto a Juan Manuel Urtubey en la presentación del Bailando 2018
Marcelo Tinelli junto a Juan Manuel Urtubey en la presentación del Bailando 2018

Por último, diario Clarín, se mete de lleno en las próximas elecciones y destaca a tres mujeres, como piezas clave para la definición: Elisa Carrió, María Eugenia Vidal y Cristina Fernández de Kirchner. "La pesada especulación es quien le arrimaría más votos a Macri, que ya se postuló para la reelección: si Vidal en su fórmula o Cristina como competidora excluyente", analiza el editor Ricardo Kirschbaum, en su columna. Y agrega: "Traer a Vidal a la fórmula puede ser leído como un acto de arrojo porque dejaría un vacío muy difícil de llenar en el territorio electoral de la ex presidente".

Según Kirschbaum, el triángulo se completa con la reciente “explosión” de Carrió contra el ministro Garavano. “Carrió, denunciante pionera de Cristina puede sentir estar bajo fuego amigo. Y pensar que más votos arrima el cambio ético que siempre está por llegar y que con el fallo absolutorio de otro ex presidente, Menem, sencillamente se aleja”.