El exsecretario de Obras Pública manifestó que no brindó detalles antes porque Cristina Kirchner "es muy vengativa".


El exsecretario de Obras Públicas, José López, amplió su declaración este jueves en el juicio oral y público por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido en un convento de General Rodríguez. Por videoconferencia, confesó que Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, le entregó los bolsos con dinero y argumentó que no habló antes por temor, ya que tildó a la expresidente de “muy vengativa”.

Es la segunda vez que López declara por los bolsos. En esta oportunidad, lo hizo desde el lugar donde se encuentra bajo el régimen de protección de testigos e imputados al que ingresó tras declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas.

“A mediados de mayo de 2016 fui citado a una reunión por Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Me dijo que necesitaba mover una plata de Daniel Muñoz sin que se enterara su mujer Carolina Pucceti. Me dijo que era una plata grande sin precisar el monto, me dijo que era una plata de la política. Conversamos sobre lugares y opciones y yo le comenté lo del convento“, dijo López.

Además, declaró que recibió amenazas y contó lo que le dijeron: “José, necesitamos que se cumpla con este operativo, que salga perfectamente. Es mejor para todos, las consecuencias pueden ser tremendas para vos y tu familia“.

Al momento de informarle que el lugar elegido para llevar los bolsos era el convento de General Rodríguez, le recomendaron que lleve un arma “por cualquier cosa que pase, tanto a la ida como a la vuelta”.

“Me encontré con las dos personas y me pidieron que fuera más rápido. Más adelante me encontré a la moto, que se puso detrás mío y me hicieron luces para que fuera más rápido. Luego me lo encontré de frente en la avenida General Rodríguez donde está la estatua de un gaucho. Ahí cuando doblé a la izquierda, la moto dobló en U y se fue. Cuando estaba llegando al convento encontré a dos personas paradas en la cuadra anterior al convento y la otra persona estaba caminando hacia el portón”, relató.

“Arrojé los bolsos por el muro, salté para avisar que me abrieran el portón y así poder ingresar el auto con las valijas. Antes de hacer esto le avisé a quienes me vigilaban en altavoz: ‘Ahora sí'”, afirmó.

Y fue más allá: contó que le abrieron la puerta del convento y, minutos más tardes, salió para ver si estaban las tres personas que lo acompañaban pero ya se habían ido. En ese momento, una de las monjas le dijo que había policías afuera.

“Salí a ver si habían detenido a las tres personas que estaban afuera, pero cuando llegué me di cuenta que no estaban y me puse más nervioso todavía“, explicó. “Me pasaban mil cosas por la cabeza. Pensé me habían entregado y usado como chivo expiatorio. En ese momento empezó el operativo policial, es como una película“, detalló.

Por su parte, aseveró que no brindó más detalles antes “por temor a Cristina Kirchner”, a quien calificó como “una persona muy vengativa”.

En su anterior presentación ante la Justicia, habpia manifetsado que “ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo”.

Y añadió: “La diligencia consistía en que debía trasladar los bolsos al convento, que yo conocía, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando. Ese día me escoltaron tres personas, una en una moto, dos en un auto. Cuando digo que me escoltaron, no digo que eran simples acompañantes. Son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control. Por ese motivo es que dejé el auto en marcha mientras realizaba el traslado del dinero”.

López fue apresado en la madrugada del 14 de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares.




Comentarios