ARA San Juan: Oscar Aguad dijo que los próximos 60 días serán clave en la búsqueda

El ministro de Defensa aseguró que pasado ese tiempo "va a ser muy difícil tener expectativas" de encontrar el submarino.

This undated file photo provided by the Argentine Navy shows the ARA San Juan, a German-built diesel-electric vessel, near Buenos Aires, Argentina. A ship from the Ocean Infinity company sailed Friday, Sept. 7, 2018, to look for the wreckage of the ARA San Juan, which was lost on Nov. 17, 2017, and still has not been found. (Argentina Navy via AP, File )   submarino ara san juan desaparicion submarino
This undated file photo provided by the Argentine Navy shows the ARA San Juan, a German-built diesel-electric vessel, near Buenos Aires, Argentina. A ship from the Ocean Infinity company sailed Friday, Sept. 7, 2018, to look for the wreckage of the ARA San Juan, which was lost on Nov. 17, 2017, and still has not been found. (Argentina Navy via AP, File ) submarino ara san juan desaparicion submarino

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que si la empresa contratada para el operativo de búsqueda del ARA San Juan no lo encuentra en los próximos dos meses "será difícil tener expectativas" de encontrar al submarino desaparecido.

Tal como lo había anunciado el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, la compañía estadunidense Ocean Infinity tiene un plazo mínimo de 60 días para encontrarlo. Pero pasado ese plazo, si no hay ningún hallazgo, el Gobierno deberá decidir si se sigue o no con el rastrillaje, y no parece tener mucha intención. "No hay nada cerrado con respecto al ARA San Juan. Tenemos voluntad infinita pero recursos finitos", remarcó el funcionario.

El submarino perdió contacto el pasado 15 de noviembre en la zona del golfo San Jorge, tenía 44 tripulantes a bordo. Se habló de una implosión por una falla en la batería, entre otras teorías. Pero, hasta el momento, no hay certezas de dónde está ni de qué le pasó.

El ministro contó que la compañía gasta no menos de U$S 80 mil por día de navegación y que la tecnología que usa "es muy buena". "La empresa tiene una tecnología de techo de barrido impresionante, pero en el área rastrillada todavía no hay resultados. Están haciendo un muy buen trabajo, debemos tener expectativas y esperanzas", dijo el ministro de Defensa en una entrevista a Radio La Red.

Villán, por su parte, había reconocido que la tecnología de esta empresa es tan buena que si no se encuentra el submarino es "porque no se puede encontrar".

El jefe de la Armada aclaró que "hay submarinos que se encuentran 30 años después" y recordó que ese tipo de naves "están hechas para no ser detectadas", aunque dijo que tiene "confianza" en el proceso de búsqueda. "Es fundamental un cierre para las familias que están sufriendo", afirmó, haciendo referencia a los parientes de los tripulantes.

El ministerio de Defensa contrató de manera directa y de urgencia a Ocean Infinity, que fue seleccionada tras la intervención de Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina. La compañía cobrará por su servicios solo si encuentra al ARA San Juan.