La moneda estadounidense será intervenida en el caso que supere los $44 o si se sitúa por debajo de los $34. 


El Banco Central (BCRA) le puso un techo y un piso al dólar, por lo que la moneda estadounidense, que abrirá este lunes con un valor de $41,88, tendrá una banda de flotación de entre 34 y 44 pesos y en esos límites el BCRA no podrá intervenir.

En el caso que el dólar supere los $44, el Central estará autorizado para vender u$s 150 millones por día de reservas. En este sentido, Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA, manifestó que “ese número de u$s150 millones puede parecer poco a la hora de intervenir en un día pero el efecto acumulativo es muy grande”. Y agregó: “Si interviniera todos los días de acá a fin de año la base caería 20% o 30%, nunca fue tan baja e implicaría que no habría pesos para ir al dólar”.

El ministerio de Hacienda contará con un excedente de dólares a partir de los desembolsos del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para responder en el caso de que la demanda sea muy fuerte.

Por otra parte, intentarán contener la inflación con el control de la cantidad de pesos en circulación. Buscarán que la cantidad de dinero en poder del público más los depósitos de entidades financieras en el Banco Central crezca 0% hasta la mitad del 2019, a través de un instrumento financiero denominado Leliq (Letras de Liquidez). En relación a cuántos pesos quiera “absorber” el BCRA, quedará establecida la tasa de interés de esas Leliq.

“El esquema anterior, fijar metas de inflación, convivía con factores que el Banco Central no controlaba a la hora de bajar la inflación. Ello le impedía llegar a un objetivo muy ambicioso. Ahora establecimos un objetivo que es exigente, pero que si nos esforzamos llegaremos a bajar la inflación”, argumentó Sandleris. 

“El banco anunciará temprano el monto de pesos que absorberá mañana. Luego habrá una licitación y de eso surgirá una tasa que definirá el mercado. Así serán todos los días”, advirtió.






Comentarios