La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) confirmó este domingo que el número de muertos tras el sismo y tsunami del viernes en Indonesia prácticamente se duplicó a 832. "Se cree que aumentará el número de muertos debido a que aún hay muchos cuerpos bajo los escombros, muchos aún no son rescatados", afirmó el portavoz Sutopo Purwo Nugroho. Mientras tanto, se realizan entierros masivos para evitar epidemias.

La mayoría de víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes. Nugroho dijo que había 61 extranjeros en Palu al momento de los desastres. Se cree que un turista surcoreano está atrapado en los escombros del Hotel Roa-Roa, mientras que otros tres franceses y un malayo continúan desaparecidos.

Sutopo Purwo Nugroho (Foto: Reuters)

"Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros", alertó el portavoz, y ejemplificó: "el principal centro comercial de Palu se derrumbó. El hotel Rua-Rua se hundió, tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas".

Localización del sismo en la isla de Célebes en Indonesia. AFP

El terremoto de magnitud 7.4 sacudió este viernes a la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, después de que, unas horas antes, otro sismo de 5.9 grados provocase un muerto, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios.

Tras los movimientos telúricos, esta última región se vio afectada por un tsunami con olas de hasta dos metros que provocaron el temor de los habitantes.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia indicó en un comunicado que el primero de los terremotos duró 10 segundos y provocó el derrumbe de varias casas, mientras que la población de la zona abandonó sus hogares en pánico.

Al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla de Lombok, entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Las imágenes de los destrozos al norte de Indonesia

(Photo by MUHAMMAD RIFKI / AFP)
(Foto: EFE/EPA/MAST IRHAM)
AP Photo/Yoanes Litha
(Photo by Handout / BNPB / AFP)
(Foto: REUTERS/Stringer)
(Photo by Bay ISMOYO / AFP)
(Photo by Bay ISMOYO / AFP)
(Photo by Bay ISMOYO / AFP)